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"Faltarían $400.000 millones para terminar el Túnel de La Línea": Mintransporte

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, afirmó que están preparados para adelantar las obras de emergencia y las demás necesarias mientras se adjudica el proyecto a un nuevo contratista.

27 de enero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, afirmó que están preparados para adelantar las obras de emergencia y las demás necesarias mientras se adjudica el proyecto a un nuevo contratista.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró que como se encuentran actualmente las obras del Túnel de la Línea va a ser necesario invertir cerca de 400 mil millones de pesos adicionales y más de dos años para terminar el megaproyecto. Lea también: Nuevo lío para responsables de la obra del Túnel de La LíneaLa declaración se dio este martes durante la visita que hizo al Túnel de la Línea, donde también aseguró que el Invías ya tiene un 'plan B' para hacerles mantenimiento a las obras construidas y para finalizar los túneles, viaductos y las obras a cielo abierto que están detenidas. “A nosotros lo que nos interesa es sacar adelante este proyecto”, dijo Abello Vives, al tiempo que explicó que hoy se tiene “un contrato con un ritmo de ejecución del uno por ciento y no hay frentes de obra”. También recordó que el contrato inicial fue de 629 mil millones de pesos, pero ahora todo el proyecto constaría mucho más. Sobre el ‘plan B’, la Ministra fue clara en asegurar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se compromete a finalizarla en el menor tiempo posible con buen ritmo, pero no en menos de dos años. “Lo que es urgente lo trataremos de inmediato para que no se nos derrumbe el túnel y el manejo ambiental, pero para la ejecución de la obra se hará una nueva licitación pública”. De acuerdo con lo explicado por Abello, se estima que las obras urgentes no van a ser menores a los 45 mil millones de pesos. “Hay medidas urgentes que no pueden parar como el tratamiento de aguas y lodos, ventilación e iluminación del túnel, actividades de soporte de las zonas inestables que no han sido atendidas y las fallas geológicas como la de Soledad”. La funcionaria afirmó que están preparados para adelantar las obras de emergencia y las demás necesarias mientras se adjudica el proyecto a un nuevo contratista. “Este es el ejemplo de lo que no se debe hacer en el país. No aceptamos que las obras deban terminarse con recursos de conciliaciones o mayores valores de conocimientos de contratos. Debemos acabar con este modelo de contratación en Colombia”, expresó. En definitiva, insistió en que debido a los atrasos del contratista, el país pierde muchos beneficios. “De Calarcá a Cajamarca hay 47 kilómetros y con este proyecto lo vamos a acortar a 27 y eso es un ahorro en materia de desplazamiento de 45 minutos menos y en costos de operación aproximadamente un 20%. Todos los colombianos nos estamos dejando de beneficiar por la falta de ejecución de este proyecto”.

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