“Falta una mayor infraestructura aeroportuaria”: Gerente de LAN Colombia

Diciembre 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
“Falta una mayor infraestructura aeroportuaria”: Gerente de LAN Colombia

Hernán Pasman, gerente de LAN Colombia.

Hernán Pasman, dice que el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, debe contar con servicios más amplios para atender la demanda de usuarios.

Han pasado dos años desde que Aires cambió su nombre a LAN Colombia. En este tiempo, la compañía ha tenido crecimientos de doble dígito en pasajeros movilizados, cifra que este año cerrará en 15%. Hernán Pasman, gerente de la compañía, cree que 2014 tendrá una desaceleración, no solo para su compañía, sino también para el sector aéreo en términos de pasajeros. “Este es un mercado que puede seguir creciendo durante muchos años, pero muy probablemente a tasas de un dígito en lugar de dos”, sentencia. Pasman reveló que LAN Colombia cerrará 2013 con ingresos de US$280 millones en el mercado doméstico y, aunque no han llegado al punto de equilibrio, espera que este hecho se dé en dos años. ¿Cómo le ha ido a LAN en estos dos años? Vamos a terminar movilizando alrededor de cuatro millones de pasajeros este año. Eso es 15% más que en 2012. De eso, 3,8 millones son nacionales y unos 200.000 son internacionales. Alrededor de 45 % más de pasajeros de lo que movilizaba Aires en su momento. Estamos transportando 21% más pasajeros a Medellín, 46 % más a Cali, 40% más a Bucaramanga y un 35 % más a Pereira. Vamos a terminar el año en cumplimiento de 91 %. Esta es una compañía que partió con 34 % en la época de Aires, y hoy ya estamos con estándares que son los más altos de la industria. ¿Cómo está pensada la estrategia de conectividad de LAN? Volamos flota jet 80 % desde Bogotá y estamos empezando a mirar rutas desde el interior del país. Este año queríamos volar Medellín-San Andrés, y no lo logramos por un tema de horarios del aeropuerto, porque lo queríamos hacer más en horario nocturno. Empezamos a volar Cali-San Andrés. Sí estamos mirando conexiones punto a punto por fuera de Bogotá. Dada la congestión estamos empezando a mirar nuevas rutas. Hoy conectamos desde el aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, a Quibdo, Apartadó, Bucaramanga, Pereira. ¿Hay mercado para esas rutas? Los mercados son menos densos. El 70% del tráfico en Colombia pasa por Bogotá y si el aeropuerto tuviese capacidad muy probablemente creceríamos más agresivos desde Bogotá. Dada la coyuntura que se está viviendo en el país y que hay necesidades también desde Medellín, desde Cali, que son dos ciudades muy grandes donde también existe demanda directa. ¿El hecho de que el aeropuerto El Dorado de Bogotá se haya quedado pequeño, frena el crecimiento? Hoy las aerolíneas, si existiese la capacidad de infraestructura, probablemente creceríamos más desde Bogotá. Con la coyuntura actual es bueno de alguna manera para las ciudades secundarias y es algo que en nuestro caso, como LAN, sí estamos mirando. Creo que los cumplimientos serían mejores. Hoy lo que pasa es que el aeropuerto nuevo todavía no está terminado. Están terminadas las salas pero todo lo que es aire y tierra sigue con congestión. ¿Qué perspectivas tienen para 2014? Después de crecimientos a doble dígito en cinco años, creemos que el crecimiento debería ser un poquito más demorado en términos de crecimiento de las aerolíneas en general para no sobreofertar el mercado. Estamos previendo para el año que viene crecimientos de un dígito. Van a seguir llegando aviones, vamos a seguir creciendo en operación, frecuencias, pero no a ritmos tan acelerados como el año que pasó. ¿En general el mercado va a crecer a un dígito? Difícil que veamos crecimientos por las elasticidades con respecto al PIB. Este es un mercado que puede seguir creciendo durante muchos años, pero muy probablemente a tasas de un dígito en lugar de dos. Vamos a tener restricciones operacionales, tenemos que trabajar en los aeropuertos para que sean capaces de ir absorbiendo crecimientos de 10%. ¿El freno se deberá a la infraestructura o la saturación del mercado? En parte es infraestructura, pero vamos viendo cómo esos temas los solucionamos volando desde otras ciudades que no sean Bogotá. Lo otro es que uno puede bajar las tarifas desde el punto de vista de que la industria sea sostenible. Uno puede cobrar $1 y el mercado crecería 25 %, 30 % o 40 % anual. Creo que este año vamos a llegar a un punto de equilibrio en el que se puede hacer crecer el mercado a punta de tarifas pero no van a ser los crecimientos explosivos que hemos visto.

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