“Falabella ampliará sus inversiones en Colombia”: gerente de mercadeo

Noviembre 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Falabella ampliará sus inversiones  en Colombia”: gerente de mercadeo

Lucas Chávez, gerente de mercadeo de Falabella.

Lucas Chávez, gerente de mercadeo de la cadena, dice que se destinarán US$200 millones en la apertura de más tiendas. En Cali se llegará a 4.

La cadena chilena de tiendas por departamentos Falabella apuesta por nuevas inversiones por US$200 millones en los próximos cuatro años dentro de un plan de expansión que tiene a Colombia dentro de su principal foco.Esa expansión significará la apertura, en especial en el año 2016, de cuatro o cinco tiendas más, reveló en Cali, Lucas Chávez Alcorta, gerente de mercadeo de esa compañía comercial.Las próximas apuestas fueron ventiladas tras la inauguración de la tienda más grande de esa cadena en Colombia en el Pacific Mall de Cali, en la cual fueron invertidos US$15 millones. Allí también se establecerá una nueva sucursal del banco de la misma cadena. ¿Qué especificaciones e inversiones se hicieron en la mega tienda de la firma en el Pacific Mall de Cali?Se trata de una tienda de 12.000 metros cuadrados distribuida en cuatro niveles y es la más grande de la cadena en Colombia, y queda al nivel de un Titán Plaza o Santa Fe en Bogotá. Esta apertura en el Pacific Mall del World Trade Center es la verdadera experiencia de nuestra marca y está en el Top 3 en el modelo de tiendas por departamentos. Requirió una inversión de US$15 millones (unos $30.000 millones) y se generarán 250 empleos directos, sin contar con los que se crearon durante la construcción y el montaje de los locales. En total, Falabella ofrece 4500 empleos en Colombia. Allí ofreceremos un 'pool' de marcas que nada tiene que envidiarle a otras, como por ejemplo, Chanel, Lancome, Steve Maden, Desigual, Mango, Violeta, Polo, Tommy Hilfiger, La Martina, Brothers, Samsung, Apple, Disney, Barney, entre muchas otras. ¿La tienda de Chipichape se cerrará?No. Mantendremos la operación de esa tienda, aunque nosotros sabemos que de alguna forma la competencia se va a 'canibalizar' un poco, pero el compromiso es que siga en Chipichape. En Cali es probable que haya otra mega tienda de las dimensiones de la que abrimos en el Pacific Mall, pero en la zona sur, porque esta capital es un mercado muy grande. Esos son los planes a futuro. Cuáles son las próximas apuestas de la cadena?Contamos a la fecha con 17 tiendas y el 27 de noviembre abriremos la número 18 en el Centro Comercial Cacique de Bucaramanga. Para el 2015, estamos viendo proyectos en Bogotá, y posiblemente algunos en Cali, pero más a largo plazo, es decir, en el 2016 se van a cristalizar otros. En ese año vamos a abrir alrededor de 5 ó 6 tiendas más en Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio, y una más en Barranquilla. De esta manera, buscamos consolidar la presencia de Falabella en las principales ciudades de Colombia con más inversiones. ¿Esas inversiones cuánto sumarán dentro de lo que está previsto?Buscamos invertir unos US$200 millones en los próximos años con las nuevas aperturas de tiendas. Y uno de los desafíos que nos pusimos en el 2013 fue duplicar la operación de Falabella en el 2018, y por eso la marca posee ahora 18 tiendas en el país. ¿Van a incursionar más en las ciudades intermedias, luego de la apertura en Ibagué?En Ibagué abrimos una tienda hace tres semanas con gran acogida por parte del público. Son ciudades no ajenas a la organización, y lógicamente hemos revisado su potencial de consumo. Falabella ya está no solo en las ciudades grandes, sino también en Pereira, Cartagena y ahora Ibagué. Creo que habrá espacio para próximos proyectos comerciales, pues en el caso de Ibagué era algo que esperaban los tolimenses. ¿Qué tan competido está el mercado de las tiendas por departamentos en los centros comerciales en Colombia?El fenómeno de tiendas por departamentos en Colombia no existía hasta hace algunos años. Más allá de almacenes de cadena que existen o dejaron de existir, incluyendo hipermercados que tienen otros formatos de ventas, esta categoría entró apenas hace diez años y allí Falabella hizo un importante aporte a ese modelo. Han entrado competidores como La Polar, que ya no está en el país, al igual que Ripley, lo cual es positivo para el mercado colombiano, porque eso dinamiza la categoría y amplía el rango a los consumidores. La gente ya se está acostumbrando a este tipo de modelo comercial donde se puede encontrar una variedad de marcas en un solo lugar.Se habla de una sobreoferta comercial, que de alguna manera podría frenar ese tipo de mercado...Colombia es hoy una de las apuestas más importantes de la corporación. Por eso continureamos con más aperturas. En Colombia, que posee 45 millones de consumidores contamos con 18 tiendas, mientras en Chile, con una población de 16 millones, Falabella opera 45 tiendas. Por eso, el potencial colombiano es amplio dentro de un modelo comercial democrático que ayuda también a una mayor cobertura de población.

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