El pais
SUSCRÍBETE

Factores externos son los que más preocupan a la economía

Una de las mayores preocupaciones del Banco de la República y su Junta Directiva es lo que pueda suceder a escala internacional y su impacto en la economía colombiana.

11 de diciembre de 2011 Por:

Una de las mayores preocupaciones del Banco de la República y su Junta Directiva es lo que pueda suceder a escala internacional y su impacto en la economía colombiana.

Por eso quedó claro en la más reciente reunión del Emisor, cuyas minutas fueron publicadas este fin de semana, que el Banco estará atento a cualquier cambio para tomar las correcciones respectivas.Según las minutas, la determinación de subir a 4,75% la tasa de interés obedeció a esa preocupación. “Esta decisión incorpora además la posibilidad de detectar a tiempo un cambio sustancial en las condiciones externas de la economía y de reaccionar rápidamente ante el mismo”, explica el informe del Emisor.La determinación no fue unánime, pues algunos miembros del Banco de la República consideran que la inflación no tendrá problemas, dado que su actual repunte obedece a la coyuntura de invierno y el equipo técnico del Banco continúa pronosticando descensos en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en los próximos 6 meses. Además estiman que se ven vientos de desaceleración económica en Europa, Estados Unidos y otras regiones.Pero otros miembros de la Junta Directiva avalaron el alza en la tasa de interés por considerar que a pesar de la desaceleración en algunos indicadores, éstos se mantienen en niveles altos y otros no se desaceleran. “El crédito bancario continúa creciendo a una tasa anual elevada, la cartera más dinámica es la de consumo de los hogares y los índices de precios de la vivienda nueva y usada están en sus máximos registros”, se asegura en las minutas del Emisor, razón por la cual vieron la necesidad de subir las tasas.

AHORA EN Economía