El pais
SUSCRÍBETE

Fabricantes de aviones del Valle buscan oportunidades en el exterior

Pese a la crisis mundial y al poco avance del clúster aeronáutico, las empresas del Valle del Cauca se mantienen.

7 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

Pese a la crisis mundial y al poco avance del clúster aeronáutico, las empresas del Valle del Cauca se mantienen.

Las cuatro empresas que producen aviones livianos en el Valle del Cauca continúan expandiendo su mercado tanto en Latinoamérica como en Europa, pese a que algunas han sentido la crisis internacional y la falta de apoyo regional.Caldas Aeronáutica, que tiene su planta en Jamundí, acaba de lanzar al mercado su nuevo prototipo ‘Vento’, que es el avión liviano más rápido que han diseñado y que ya se encuentra en ventas. Según el gerente, Alberto Caldas, hay interés por la aeronave (diseñada para dos personas) de compradores en Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y España, por lo que tienen expectativa de generación de nuevos negocios.Esta fabricante de aviones también está desarrollando un bimotor para cuatro personas y un avión muy básico que costaría menos de $20 millones, más los US$10.000 del motor, con el que la compañía quiere abrir mercado en Colombia y generar interés de los nuevos pilotos. “Estoy empeñado en promover el mercado interno. A escala latinoamericana, el Valle es potencia en este tipo de aviones, ni siquiera Brasil hace los que fabricamos en la región porque tenemos el diseño, el software y la capacidad”, dijo el directivo.Otra de las compañías del sector es Aerodynos, que tiene su planta en Buga, y que ha vendido aviones livianos para clientes en Francia, Irán, Suráfrica, Australia y Latinoamérica.“Acabamos de hacer una exportación para Corea. Estamos enviando un avión modelo totalmente equipado para una empresa interesada en distribuirlos en ese país y en toda Asia. Es un mercado ambicioso porque Corea o China no hacen este tipo de aviones y hay un mercado potencial”, afirmó el gerente, Diego Torres.Esta empresa produce en este momento una aeronave por mes, pero afirman sus directivas que tiene el proyecto de adquirir una máquina robótica que les permitiría incrementar la capacidad de producción.Explicó que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos puede brindarles algunas oportunidades. Inicialmente con la reducción de costos, pues el 50% de sus proveedores son de ese país, es decir, que tendrán un impacto en las materias primas. Sin embargo, no pueden exportar de forma inmediata, porque EE.UU. debe hacer la homologación de los productos nacionales, gestión que se debe adelantar con el Gobierno Nacional.Las preocupacionesEn el Valle del Cauca también operan empresas como Ibis Aircraft y Aeroandina. Según voceros de ésta última, el departamento tiene mucho potencial y fortalezas en la producción de aviones livianos por la experiencia de años en esta labor.“El Valle es pionero a nivel nacional en la fabricación de aeronaves livianas, generamos empleo. Pero en este momento la situación no es tan buena por la crisis internacional”, dijo el gerente de la firma. Explicó que se requiere un apoyo decidido del Estado y que traspase gobiernos, que permita respaldar iniciativas como el clúster aeronáutico, que podría fortalecer la región y que cuenta con la experiencia y el conocimiento. “Aquí se forman ingenieros aeronáuticos que se tienen que ir a trabajar a otros países. Nos falta apoyo económico”, precisó.Recientemente, la agencia de inversión Invest Pacific anunció que en Buenaventura se instalará una planta para la producción de cabinas de avión de la empresa Embraer, de Brasil.Se trata directamente de un proyecto en el que los gobiernos Nacional y regional invertirán recursos, que pueden retribuirse en transferencias de tecnologías, las cuales serían claves en el fortalecimiento de la industria aeronáutica del Valle.

AHORA EN Economía