Exportaciones del Valle empezaron bien el año

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Exportaciones del Valle empezaron bien el año

16,2 por ciento de las exportaciones colombianas tuvieron como destino los países de la Unión Europea al mes de mayo del 2015, según el Gobierno.

En los dos primeros meses subieron 3,5%. Las de Cali 29%, dijo el Dane.

En buena medida, el positivo  desempeño que mostraron las ventas externas regionales y locales en los dos primeros meses del 2015 se debe al incremento del dólar.

La moneda estadounidense empezó el año en $2392 y al cierre del segundo mes del 2015 subió a  $2497. Esos $105 de aumento por  dólar en las operaciones de comercio exterior le significan al país una cifra considerable de dinero.

En efecto, las exportaciones del Valle en términos de dólares subieron 3,5% entre enero y febrero, en tanto que las de Cali se incrementaron en 28,9% respecto del mismo lapso del 2014.

En contraste, las  exportaciones colombianas registraron una disminución de 33,8% en el primer bimestre del 2015 con relación al mismo periodo del año anterior.

En el caso de nuestra región, el Dane informó que mientras que entre los meses de enero y febrero del 2014 las exportaciones del Valle del Cauca sumaron US$281,7 millones, en igual lapso de este año subieron a US$291,7 millones.

Las ventas externas que mostró Cali no se quedaron atrás. De acuerdo con el informe del organismo estatal, en el primer bimestre del 2014 las exportaciones sumaron US$47,7 millones, mientras que en los dos primeros meses de 2015   subieron a US$61,4  millones, lo que muestra un incremento de 28,9 %.

Si bien el informe que presentó ayer el Dane no reporta actualizados los productos del Valle del Cauca, el Banco de la República, a través del más reciente boletín económico regional (BER), recordó que en el último trimestre del 2014 los azúcares y los artículos de confitería marcaron la pauta en los mercados internacionales con exportaciones del orden de los US$184,3 millones.

El segundo lugar fueron para el café, el té, la yerba mate y especias con US$85 millones.

En el tercer lugar aparecen los productos farmacéuticos, cuyas exportaciones alcanzaron los US$46,1 millones, el año pasado. 

Por debajo de los US$42 millones en exportaciones figuran el papel y cartón, los jabones para lavar y los aceites esenciales, de perfumería o de cosmética, entre otros.

Julio Escobar, analista económico, recordó que el Valle del Cauca tiene gran potencial en productos de la agroindustria. Para tal fin se debe aprovechar la cadena productiva hortofrutícola.

Una percepción similar tiene la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, SAG, en el Valle. Esta región tiene un inmenso potencial en frutas, tales como el mango y la piña, entre otras.

“El Valle debe sacarle más provecho a la zona de ladera y a la parte plana del centro de la región para convertir esa zona en despensa de los mercados nacional y extranjero”, expresó recientemente  Francisco Lourido, vocero de la SAG.

A escala nacional, la reducción de las exportaciones en el primer bimestre se debe a la caída del 47% en las ventas externas del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas.

¿Qué pasó en el país?

El Dane informó que en febrero las ventas al exterior  de los empresarios colombianos bajaron de US$4271,4 millones en 2014 a US$3128,0 millones en igual mes de este año, lo que representa una caída de 26,8 %. Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución del 36,4 % en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas, en las que se registró una caída en las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos de 45,2 %. Sin embargo, el director del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que el país exportó 24,6 millones de barriles de petróleo crudo en el segundo mes del 2015, frente a  20,8 millones de barriles en el mismo mes de 2014, lo que registró un aumento de 18,2%.
Diversificar  Según Javier  Díaz, presidente de Analdex, las cifras de exportaciones muestran la necesidad urgente de diversificar mercados y productos, así como modernizar el aparato productivo del país. Estados  Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,3% en el valor total exportado; le siguieron Panamá (10,0%) Y  España (4,7%).

 

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