Exportaciones crecieron 15,8% en febrero por recuperación en precios del petróleo

Abril 03, 2017 - 05:46 p.m. Por:
Colprensa - La República
Petróleo.

Petróleo.

Colprensa

La recuperación de los precios internacionales del petróleo en febrero, frente al mismo mes del año pasado, tuvo un efecto positivo en las ventas que el país hizo al resto del mundo, que crecieron 15,8 %, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Lea también: 'Ecopetrol acordó dividendo para sus accionistas'.

Según la entidad, durante el segundo mes del año se exportaron 2.659,8 millones de dólares, “explicado por el crecimiento de 40,5 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas”.

El crecimiento también se dio por cuenta de lo que el Dane clasifica como “otros sectores”, cuyas exportaciones crecieron 98 %, por las exportaciones de oro no monetario.

En contraste, y según el informe de la entidad, a la industria y al agro no les fue tan bien, pues sus ventas al resto del mundo se redujeron.


En el caso del agro, las ventas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, “presentaron una disminución de 10,6 % al pasar de 634,2 millones de dólares en febrero de 2016 a 566,8 millones de dólares en el mismo mes de 2017”.

Lea también: 'Economía crecería este año un 2,0%, dice Banco de la República'.

“Este comportamiento se explicó principalmente por la caída en las exportaciones de artículos de confitería preparados con azúcar (-73,3 %), flores y follaje cortados (-12,4 %) con una contribución conjunta de -9,5 puntos porcentuales a la variación del grupo”, dijo el Dane.

Las manufacturas también vieron contraídas sus exportaciones, pues cayeron 10,2 %, alcanzando los 523,2 millones de dólares, principalmente por la caída en las ventas externas de productos medicinales y farmacéutico (-47,4 %), ferroníquel (-97,5 %) y manufacturas de minerales no metálicos (-33,1 %) con una contribución conjunta de -9,5 puntos porcentuales”, explicó la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad