Exportaciones con aroma a café, menta y albahaca

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Exportaciones con aroma a café, menta y albahaca

El café, el mate, el té, las yerbas y las especias también han hecho su aporte al crecimiento de la economía del Valle del Cauca.

Las especias que se producen en el Valle del Cauca están conquistando mercados importantes como los de Asia y los de la Unión Europea. ¿Para dónde va este floreciente sector del agro?

Más allá de que el Valle del Cauca no sea una de las regiones líderes en exportación de café, los cultivadores nuestros venden hoy al exterior alrededor de US$121 millones del grano.

Las cifras nacionales muestran un panorama alentador. Entre el mes de enero del 2014 y enero del 2015 las exportaciones de café a escala nacional tuvieron un incremento del 103,5 %.

En lo concerniente al Valle, ya entre junio del 2013 y el mismo mes del 2014 la producción había tenido también un repunte del 27 % y 35.000 hectáreas de siembras habían sido renovadas.

Este renglón de la economía, junto al té, yerba mate y las especias, se ubican en un lugar de privilegio en cuanto a las cifras de exportación desde la región.

El Banco de la República, a través del Boletín  Económico Regional, BER, recordó que en el último trimestre del 2014, después de los azúcares y los artículos de confitería, los productos que marcaron la pauta en los mercados internacionales fueron los del café, el té, la yerba mate y las especias con exportaciones del orden de los US$85 millones.

Con buen aroma

Este es un mercado que ha ido ganando espacio, de acuerdo con Analdex, gracias a los mercados asiáticos, donde están llegando en buena medida productos como el té, yerba mate y especias.

Entre las especies que más se producen en el departamento están la albahaca, cebollín, eneldo, laurel, mejorana, menta, orégano, romero, tomillo y cilantro, así como productos condimentarios o medicinales, en su mayoría extraídos por los pequeños y medianos cultivadores.

Pese a las barreras sanitarias que impiden acceder a los mercados internacionales, los expertos coinciden en que las hierbas aromáticas en Colombia tienen gran potencial exportador.

Solo en el 2012, los productores colombianos vendieron al exterior 1200 toneladas en yerbas y especias, según el Ministerio de Agricultura. Para esta vigencia la meta es crecer entre un 10% y un 15%.

Una de las marcas líderes en infusiones con té y yerbas, no solo en el Valle del Cauca sino a nivel nacional, son los productos Hindú, que distribuye la empresa Agrícola Himalaya.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad