Exponegocios abre sus puertas este jueves

Exponegocios abre sus puertas este jueves

Mayo 24, 2018 - 12:02 a.m. Por:
Redacción de El País 
Exponegocios 2018

Líderes. Ana Sarmiento y Kate Sweetman hacen parte de las expositoras en Exponegocios 2018 que se realiza este jueves en el Centro de Eventos.

Giancarlo Manzano / El País

Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, deben preocuparse por hacer cambios en sus procesos y en sus metodologías y dinámicas de trabajo que generen valores diferenciales para que respondan con éxito los retos que les presenta el mercado.

Dichos cambios deben ser promovidos por los líderes de las organizaciones, dice Kate Sweetman, exeditora de Harvard Business Review y coautora de “El Código del Liderazgo”, una de las invitadas especiales a Exponegocios 2018 que organiza hoy la Cámara de Comercio de Cali.

En un breve diálogo con El País dijo que cuando le llega competencia a los negocios o empresas, sus líderes no deben enojarse. “Por el contrario, es el momento de sentarse a pensar en cambios que generen nuevos valores agregados a sus clientes. Esas disrupciones deben provocar nuevas maneras de inventar cosas para satisfacer y seguir conquistando clientes”.


Puso como ejemplo el caso de los taxis en Colombia. “La mayoría de empresarios de ese sector del transporte se molestó con la llegada de Uber, cuando en realidad eso no debió haberlos sorprendido, debieron ponerse a pensar con qué nuevos elementos podrían sorprender a sus clientes para evitar que usen ese nuevo servicio. En este y en otros casos el líder o los líderes de las empresas deben preguntarse qué hacer de nuevo para resolver los problemas y generar cambios positivos en sus empleados”, explicó.

La señora Sweetman dicta hoy la conferencia ‘Construyendo la cultura del liderazgo para la era digital’.

Otro de los invitados especiales es Duncan Wardle, exvicepresidente de innovación y creatividad de Disney, quien desarrolló un conjunto de herramientas de diseño que permiten ‘pensar diferente’ y aumentar la capacidad de innovación para promover organizaciones creativas y dispuestas a cambiar su manera de hacer las cosas.

En Exponegocios hablará de la teoría de la creatividad’ en la que abordará el tema de cómo mantener la inspiración y promover la innovación en los equipos de trabajo.

Wardle ha sido consultor de grandes marcas como Coca-Cola, Ford y Johnson & Johnson. Hoy les dirá a los asistentes cómo moldear un comportamiento creativo y juguetón para lograr que lleguen buenas ideas.

“Cuando se le pregunta a la gente cómo logran que lleguen a su mente las mejores ideas siempre responden que estando en la ducha, paseando al perro, trotando o justo cuando se acaban de despertar. Pero ninguna dice que se le ocurrieron excelentes ideas mientras estaba en el trabajo porque allí su cerebro se está debatiendo de manera constante entre la gran cantidad de correos electrónicos, presentaciones y reuniones”, indicó.

La tercera invitada es Ana Sarmiento, especialista en estrategias laborales para millennials. Si charla girará en torno a entender los millennials’.

Les dará a los empresarios recomendaciones para atraer, retener y desarrollar a esta nueva fuerza laboral. Uno de ellos es pasar del modelo competitivo al modelo colaborativo.

“Este es el modelo en el que entre todos construimos algo más grande que si lo hiciera una sola persona. Es el esquema bajo el cual están cimentadas empresas como Wikipedia, Uber, Tripadvisor o Airbnb”, señaló.

Lea también: ¿Con proyectos de invertir?, Invest Pacific presenta guía para hacerlo en el Valle

¿Dónde es?

Exponegocios, se llevará a cabo en Valle del Pacífico - Centro de Eventos y organizado por la Cámara de Comercio de Cali.

Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara, indicó que “cerramos un ciclo de tres años hablando de estrategias y por ello este año el enfoque temático es la cultura, algo a lo que a veces no se le dedican las inversiones suficientes porque se cree que es un asunto de recursos humanos, cuando es de todos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad