Expertos del FMI advierten que brecha social está "en nivel más alto en décadas"

default: Expertos del FMI advierten que brecha social está "en nivel más alto en décadas"

Salarios mínimos cada vez más bajos y sindicatos menos poderosos, algunas de las razones que contribuyen a la desigualdad, según un reporte difundico por expertos del Fondo Monetario Internacional.

Expertos del FMI advierten que brecha social está "en nivel más alto en décadas"

Junio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Salarios mínimos cada vez más bajos y sindicatos menos poderosos, algunas de las razones que contribuyen a la desigualdad, según un reporte difundico por expertos del Fondo Monetario Internacional.

[[nid:262696;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/03/pobreza-734.jpg;full;{La brecha entre ricos y pobres es más acentuada en los países desarrollados. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La brecha entre ricos y pobres está en "su nivel más alto en décadas" , especialmente en los países ricos, advirtieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un estudio publicado el lunes. Lea también: En Colombia existen 2,4 millones de pobres menos, según directora de Planeación

Según el reporte difundido por esta institución defensora de la ortodoxia financiera y la liberalización económica, "la flexibilización" de las reglamentaciones en el mercado laboral y la decadencia de los sindicatos habrían reforzado las desigualdades de ingresos, al limitar las capacidades de negociación de los asalariados.

"Reglas más flexibles a la hora de contratar y despedir, salarios mínimos más bajos (...) y sindicatos menos poderosos están asociados a mayores desigualdades" , señaló este estudio, que no refleja la posición oficial del FMI.

Los progresos tecnológicos también jugaron un papel al penalizar a los asalariados de la escala más baja, según estos expertos del organismo. Según sus cálculos, el crecimiento económico es menor a mediano plazo (-0,08 punto) cuando los ingresos del 20% más rico aumentan 1%.

En cambio, un alza similar de los ingresos en el 20% más pobre estimularía el crecimiento en casi 0,4 punto porcentual, según el estudio.

Además, "un periodo prolongado de mayores desigualdades en las economías avanzadas ha estado asociado a la crisis financiera (de 2008-2009) al reforzar el endeudamiento (...) y permitir a los grupos de presión presionar a favor de menor regulación financiera" , indicó el estudio, que sostiene que las riquezas serían mejor repartidas basándose más en los impuestos al patrimonio y la propiedad inmobiliaria y fortaleciendo la lucha contra la evasión fiscal.

La organización Oxfam celebró el estudio y que el FMI "dé la voz de alarma". "El FMI prueba que hacer más ricos a los ricos no sirve para el crecimiento" , dijo el director de la organización en Washington, Nicolas Mombrial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad