Experto chileno asegura que edificios en Cali deben tener aisladores sísmicos

Noviembre 16, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Experto chileno asegura que edificios en Cali deben tener aisladores sísmicos

"Si bien los aisladores sísmicos son necesarios en toda edificación, son los centros de emergencia, como los hospitales, los que más deben tenerlos", Eloy Retamal, ingeniero.

Se trata de sistemas que funcionan como grandes neumáticos en la construcción, explicó Eloy Retamal, quien participa en Tecnoconstrucción 2012, organizado por Camacol Valle.

Por ser una de las ciudades más vulnerables a sismos, Cali debe apostarle a construcciones capaces de soportar todo tipo de temblores.Esa fue una de las consignas del ingeniero chileno Eloy Retamal, quien participa en Tecnoconstrucción 2012, el certamen de innovación para el sector, organizado por Camacol Valle y que finalizó el jueves en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.El diseño que plantea Retamal se basa en un sistema de estructuras redondas de acero y goma, que se instalan en la parte inferior y superior de las columnas del edificio y que funcionan como grandes neumáticos, los cuales se desplazan lateralmente con la construcción.“Hacen las veces de ‘amortiguadores’; se mueven parejo con el edificio y filtran las fuerzas que podrían generar daños”, explica. Cuenta, además, que en Cali dos edificaciones ya tienen estos aisladores: la Clínica Imbanaco y la Clínica Amiga Comfandi. En esta última entidad -dice el ingeniero- el sismo que se sintió fuerte en Cali el pasado 30 de septiembre “se percibió poco”.Los aisladores sísmicos tienen una resistencia de 1.200 toneladas, pero según Retamal pueden aguantar hasta 3 veces ese peso; es decir, unas 3.600 toneladas. Asimismo, su diámetro puede variar entre 70 centímetros y más de un metro.En cuanto al costo, el chileno señala que este puede ser equivalente al 5% de la construcción directa. “Lo cual no es tan costoso, si se tiene en cuenta que en caso de terremoto o cualquier tipo de emergencia se ahorrarían los gastos de pérdidas por reparación”, indica.Y agrega que “los edificios de Colombia y de Cali (caracterizada por ser una ciudad sísmica) deben tener este tipo de tecnologías que, además de proteger la vida humana, ahorran costos significativos”.Según Retamal, no solo las nuevas construcciones pueden contar con este tipo de tecnologías. Se pueden romper las columnas de las edificaciones existentes e instalar los aisladores.En Cali la firma que ha implementado este sistema de aislamiento sísmico es Solarte y Cía. Otras, como por ejemplo la constructora Sainc, también han sido asesoradas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad