Expectativa por aumento del salario mínimo, este jueves última reunión para definirlo

Expectativa por aumento del salario mínimo, este jueves última reunión para definirlo

Diciembre 28, 2017 - 01:09 p.m. Por:
Colprensa
Mesa de concertación salarial

Mesa de concertación salarial

Colprensa

En la mañana de este jueves inició la última reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, conformada por los empresarios, sindicatos y el Gobierno Nacional, en donde se busca definir el incremento del salario mínimo para el 2018.

Las centrales obreras llegan divididas luego de que la Central General de Trabajadores (CGT) bajara sus pretensiones a un 7 %, con lo que el aumento sería de 51.640 pesos

Lea también: Centrales obreras llegan divididas a última reunión para debatir sobre salario mínimo

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) se mantienen en un 9 % de aumento, que representaría 66.394 pesos.

Por el lado de los empresarios la propuesta es de 5.1 % de incremento que significaría 37.623 pesos, con lo que el margen de diferencia entre ambas partes es de 1.9 %.

“Esperamos que hoy el gobierno anuncie el decreto porque la posición del Ministerio de Hacienda no ha cambiado en el sentido de que el salario debe estar ligado a la inflación causada y el sector empleador fijó una propuesta del 5.1 %. Las centrales sindicales, en el caso de la CUT y CTC, nos mantenemos en el 9 %, así las cosas el gobierno va tener que emitir el decreto hoy o mañana”, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

En esta jornada la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, sostuvo una reunión privada con los empresarios para conocer sus posturas frente a la negociación y buscar alguna solución a la brecha que aún se mantiene.

De esta forma, se espera llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre, fecha en la que el gobierno tendría definir unilateralmente el aumento vía decreto, como ha venido sucediendo en los últimos años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad