Expectativa en el mercado por el polémico impuesto a las 'App' en Colombia

Expectativa en el mercado por el polémico impuesto a las 'App' en Colombia

Junio 07, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Apps en Colombia pagarán IVA

Servicios de televisión en internet como Netflix tendrían que facturar IVA a sus usuarios, una vez salga el decreto reglamentario de esta norma.

Foto: Archivo de El País

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, prendió esta semana la polémica al informar que las plataformas digitales que presten servicios en Colombia deben pagar IVA. Este anuncio no es nuevo, pues esta decisión quedó incluida en la reforma tributaria de finales del 2016, en la que se dio un tiempo prudencial para la respectiva reglamentación.

Aunque el Ministro dijo que desde este mes deberían empezar a pagar dicho impuesto, el proyecto de decreto aún no se ha firmado y todavía se encuentra publicado para comentarios.

Gremios del sector y empresarios rechazaron esta posibilidad, la cual consideran va en contra del emprendimiento tecnológico.

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, considera que cualquier cambio en los temas tributarios termina encareciendo algunos servicios al consumidor y, por ello, afirmó que el país requiere reglas de juego claras.

“Nosotros vemos esto como un error y todo lo que tiene que ver con encarecimiento de la tecnología no conviene. Se debería buscar estímulos a empresarios colombianos con cargas impositivas hacia la baja”, dijo.

Agregó que además el recaudo de ese impuesto será de difícil ejecución porque se hizo vía retención en la fuente que el sector financiero tendrá que hacer en el momento de generar el pago al proveedor de fuera.

Según explicó Rodrigo Cortés, country manager, de Waze, esta medida no afectará la aplicación, pues la plataforma o el servicio de movilidad que ofrecen no tiene ningún cobro al usuario. “Las plataformas que no recibimos un pago sobre el servicio que prestamos no tendremos un valor sobre el cuál cobrar IVA”, dijo.

Pero las compañías que sí se verán afectadas serían: Netflix, Airbnb o las plataformas de transporte y de música que generan cobros a sus usuarios.

El gerente de Cabify, Camilo Sarasti, informó que la aplicación tendrá pasarela de pagos en el país desde el primero de julio, con lo que la medida no aplicaría, puesto que con este movimiento ya se responderá por la tributación correspondiente.

Pasarela de pago es un proveedor de servicios por medio del cual los clientes hacen sus pagos electrónicos (payulatam, enlíneapgaso, entre otras).

Pero el Ministro de Hacienda enfatizó en que toda plataforma deberá cobrar el IVA y “si no lo hacen, la Dian tiene una herramienta para asegurar el cobro y  aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito”.

Lea además: Estas son las aplicaciones para hacer compras de la canasta familiar 'en línea'

Impuestos

Actualmente los colombianos pagan IVA de servicios de telefonía y datos y televisión.

De los dos primeros se paga el 23 % (incluye IVA e impuesto al consumo). El servicio de televisión tiene IVA de 19 %.

Ahora se cobrará lo mismo a servicios como Netflix y Uber.

Por ejemplo, si se tiene un plan de $16.900 con Neflix, el impuesto sería de $3211.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad