Expectativa de crecimiento económico es mayor este año, dicen analistas

Febrero 23, 2017 - 12:25 a.m. Por:
Elpais.com.co
Economía

El sector de construcción creció un 4,1 % en el 2016.

Elpaís.com.co

La economía colombiana creció 2,0 % en 2016, la variación más baja desde 2009, sin embargo, los analistas y el Gobierno esperan que durante el 2017 el panorama sea mucho mejor.

Dicha expectativa está basada en varios elementos: la inversión tanto del sector público como privado, la industria, el consumo y una leve mejoría en el sector minero-energético.

Mauricio Hernández, economista del Bbva, explicó que la industria nacional mejora y que los precios de las materias primas se han recuperado, por lo que se esperan mayores inversiones.

“Ya se encuentran con cierre financiero algunas obras viales de la cuarta generación, lo cual anticipa que habrá un mayor impulso en infraestructura”, dijo.

Bajo estas premisas, el Bbva proyecta que el PIB para el 2017 aumentará 2,4 %.

Agregó Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Icesi, que gracias al repunte que han tenido los precios del petróleo se puede esperar un leve mejoramiento en el sector minero-energético, lo que ayudaría a jalonar el Producto Interno Bruto (PIB).

“De todas maneras no se proyecta un gran repunte porque hay algunas incertidumbres, Un crecimiento de 2,0 % para Colombia es muy regular”. El académico destacó que el PIB nacional para este 2017 podría estar por encima del 2,5 %.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que crecer al 2 % en un año tan complejo como fue el 2016 no es poca cosa, sobre todo comparando con la región: Chile creció 1,7 %, Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela reportaron decrecimientos.

Agregó que con el plan Colombia Repunta, iniciado por el Gobierno, el PIB aumentaría 2,5 % en 2017.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad