El pais
SUSCRÍBETE

Exitoso balance de la Macrorrueda de Negocios en Cali

El Valle del Cauca es una región de negocios, pues se concretaron operaciones por $7.476 millones y el evento cerró con transacciones por un total de $10.291 millones. Batió récord.

10 de septiembre de 2011 Por: Ximena Payán V. Reportera de El País

El Valle del Cauca es una región de negocios, pues se concretaron operaciones por $7.476 millones y el evento cerró con transacciones por un total de $10.291 millones. Batió récord.

Los $2.815 millones que se registraron en las primeras cuatro horas de la de la VI Macrorrueda de Negocios de ‘Compre Colombiano’ el pasado miércoles, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, generaron mucha expectativa. En ese momento Cali ya superaba en $194 millones a la macrorrueda que se había realizado en Cartagena.Cinco horas después se confirmó que el Valle del Cauca es una región de negocios, pues se concretaron operaciones por $7.476 millones y el evento cerró con transacciones por un total de $10.291 millones. Se batió el récord. En la ciudad se efectuaron más operaciones que en Bogotá, ciudad líder de las macrorruedas con $6.264 millones.“Esta fue la oportunidad de mostrarse. Normalmente las exportaciones son importantes, pero aquí demostramos que el Valle del Cauca puede ‘exportarle’ productos locales a Pereira, Manizales, Barranquilla o Bogotá”, puntualizó Roberto Arango, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.El País presenta cinco historias de esos emprendedores que ya empacan maletas para llevar sus productos a otras regiones para que compren con sello vallecaucano.Pijamas con GlamourGloria Calderon empezó a confeccionar pijamas como algo alterno a su trabajo. Sin embargo, esa labor la fue absorbiendo tanto que hace dos años decidió dedicarse por completo a cortar y diseñar. Registró su marca: Glamour y con ella asistió a la pasada Macrorrueda de Negocios, un espacio que califica como perfecto para que los emprendedores se den a conocer. “Tuve nueve citas y creo que me fue bien, pues el producto fue muy bien aceptado en cuanto a calidad, terminados y materia prima”, contó doña Gloria, quien de esas nueve citas salió con cinco compromisos bajo la manga.Tres de ellos son con empresarios de Bogotá, dos en Putumayo y uno en Pereira. “La idea es llevarles un listado de precios y un catálogo con las fotos de las prendas para que ellos miren que pedido me van a hacer”, agregó esta mujer, que al mes vende 40 docenas de pijamas en Cali, que le representan $1.200.000.El dulce sabor del ValleCada rincón del barrio Morichal Comfandi huele y sabe a chocolate. Es el local de Maribel Hernández el que despide el olor y sabor que endulza casi todo el sector. Allí produce velas comestibles y figuras para toda ocasión. “Son productos novedosos que han tenido muy buena acogida. Ya tengo varios clientes, en especial, las pastelerías. Ahora también produzco leche condensada, porque sé que es muy importante para la repostería. Hicímos las pruebas y resultó un producto de buen sabor y buena calidad”, contó Maribel, quien a través de su microempresa Chocofiguritas genera ingresos mensuales por $15 millones.Los empresarios y asistentes a la Macrorrueda de Negocios tuvieron la oportunidad de probar esos productos. “Ellos estudiarán las cotizaciones y les llevaré muestras para que nos hagan un primer pedido. Además, voy a hacer un chocolate institucional para una empresa”, agregó.El cuero tomó formaEn las manos de Paola Salazar el cuero toma forma. Desde hace quince años diseña y produce bolsos, billeteras, sandalias, entre otros productos, pero sólo en el 2009 renunció a su trabajo para dedicarse de lleno a lo que realmente quiere ser: empresaria. Esta caleña aprovechó el evento ‘Compre Colombiano’ no sólo para mostrar sus productos, sino para legalizar su microempresa. “Gracias a un curso de la Cámara de Comercio de Cali me enteré de la macrorrueda y lo aproveché para sacar el registro mercantil de PS Marroquinería, mi marca”, dijo.Allí, Paola logró hacer varios contactos “muy prometedores. Uno con una señora que quiere comprarme al por mayor y otra que quiere exportar. Además, encontré un proveedor que me va a ayudar a perfeccionar la plantilla de una sandalia”.Regalos AkermosLas empresas siempre están en busca de material promocional para regalar. Ese fue el pensamiento que impulsó a David Ramírez a crear su microempresa Akermos Producción Gráfica.“Allí vendemos los souvenir con los que una empresa necesita posicionar su marca”, dijo el joven empresario, que ofrece regalos desde $300 un lapicero hasta $180.000 una nevera para un carro. En la primera macrorrueda que participó el año pasado concretó negocios por $12 millones y su meta con ‘Compre Colombiano’ es generar $24 millones. “Por eso ampliamos el portafolio de servicios y lo expusimos a quince posibles compradores, con los que pudimos abrir tres puertas dejándoles las cotizaciones”, aseveró.El coco vale oroTirar el cascarón del coco a la basura es un pecado, según Teresa Escobar. Para ella esa cáscara vale oro, pues con eso que muchos ven como un desperdicio, esta mujer, oriunda de Buenaventura, fabrica aretes, collares, pulseras y barcos. Además, dulces típicos. Sus productos los expuso en la XI Macrorrueda de Negocios, con el objetivo de dar a conocer su empresa Artesanías Teresa. “El evento me dejo una gran experiencia como empresaria, pues es la mejor forma de darse a conocer y hacer contactos”, aseveró esta mujer, que tiene su negocio en el Muelle Turístico del Puerto. Allí, en temporada alta (vacaciones), logra vender hasta $3.000.000 en artículos artesanales.Y aunque en la macrorrueda sólo vendió $100.000 en productos, “salí feliz, pues es la primera vez que participo en algo así. Además, varios empresarios quedaron de visitarme los próximos días”, enfatizó.

AHORA EN Economía