El pais
SUSCRÍBETE

Evasión al sistema de protección social se redujo 6,6 % en 2015

Según lo reveló la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, esto significa una reducción de 3,6 billones de la evasión fiscal.

29 de junio de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa.

Según lo reveló la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, esto significa una reducción de 3,6 billones de la evasión fiscal.

La evasión al sistema de Protección Social en Colombia ha disminuido en 6,6 %, esto significa una reducción de $3,6 billones, según lo reveló la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.

Según el informe, los apostantes dependientes pasaron de estar en un 10,4 % en 2014 al 7 % en 2015; mientras que los independientes pasaron del 85 % al 90 % en el mismo periodo.

La unidad también informó que la evasión en los aportantes dependientes pasó de $5,5 billones en 2012 a 2,9 billones en 2015. Según la entidad, esta reducción indica un cambio hacia la cultura del cumplimiento.

En cuanto a la evasión de los aportantes independientes pasó de 10,1 billones de pesos en 2012 a 6,8 billones en 2015, esto significó una reducción del 14,7 %.

El número de personas que cotizaron fue de 1,39 millones en 2012  y pasaron a 1,7 millones en 2015.

La evasión en el sistema de salud y en pensiones representó el 91 %. Pese a esto, la reducción de los evasores al sector salud se posicionó el año pasado en 2,6 billones de pesos menos que en 2012.

En cuanto al sistema de pensiones, la evasión en 2012 fue del 32 % mientras que el año pasado fue del 18 %. La variación entre 2014 y 2015 fue cerca de dos billones de pesos, una disminución del 25,6 % al 18,4%.

“El sistema de salud se sostiene con el aporte que todos hagamos, seamos conscientes, no aportemos porque veamos que la salud tenga demoras. Si todos aportamos tenemos cómo exigir la calidad en la salud”, aseguró Gloria Inés Córtez, directora de la unidad.

De acuerdo la funcionaria, la disminución total se debe al impacto de normas que ha disminuido el valor de la obligación CREE, que a partir de 2014 disminuyó el valor de obligación en salud dentro de los dependientes y el Plan Nacional de Desarrollo 2015 – 2018, que en julio del año pasado el aporte  a los independientes.

¿Por qué aportar?

Según la directora de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, es importante aportar a pensión porque la gente se está “asegurando a riesgos de vejez, de invalidez y muerte”, o sino estaría desprotegido en esos tres frentes.

Los aportes de parafiscales, no solo protegen al aportante sino también a su familia. De esta manera, Córtez fue enfática en asegurar que no solo es importante cumplir con los aportes para la pensión, sino tener una continuidad, pues esto afectará en el momento de acceder a este beneficio.

En el marco de la presentación de las cifras de evasión de parafiscales en Colombia, la unidad también recordó los tipos de pensión a las que los aportantes tienen derecho. En cuanto a la pensión de vejez, esta aplica para las personas que hayan cotizado más de 1300 semanas.

En este caso, la pensión que se recibirá será de acuerdo a los ingresos sobre los que haya aportado durante su vida laboral.

Es así como el aportante recibirá entre un 56 % y un 71 % de pensión sobre el valor mensual que cotizó de acuerdo a sus ingresos. De esta manera, Córtez recomendó aportar sobre el total de los ingresos, para poder acceder a una pensión más alta.

El otro tipo de pensión de vejez tiene que ver con el régimen de ahorro individual, al cual se puede acceder en tres instancias: por un lado, la garantía de acceso a un salario mínimo de pensión con 1150 semanas cotizadas; con un ahorro de 181 millones de pesos y cumpliendo la edad de retiro, o con  210 millones de pesos ahorrados, siendo mayor de 50 años para los hombres y 45 años para las mujeres.

En cuanto a la pensión por invalidez, aplica para los mayores de 20 años cuando estos hayan aportado 50 semanas dentro de los tres años anteriores al inicio de la invalidez. Para las personas menores de 20 años, estas semanas deben ser mínimo 26.

Por último, la pensión por sobrevivencia es otorgada a la familia del cotizante solo cuando se han cumplido las 1300 semanas de cotización. Sin embargo, si el fallecido no cumplió con ese mínimo de semanas, los familiares recibirán una indemnización sustitutiva.

En Colombia, un millón 316 mil personas están pensionadas y según la Unidad, el 70 % de estas son por vejez, el 24 % por sobrevivencia y el 6 % invalidez.

Datos de interés

Para los aportantes dependientes, la directora de la unidad recuerda que en caso de la omisión, inexactitud o mora en estos pagos no solo se afecta al cotizante y a sus familias, sino también están sujetos al riesgo de fiscalización por parte de la entidad, que dependiendo del tiempo se puede representar hasta cuatro veces el valor del aporte.

La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales tiene puntos de atención en Bogotá, Medellín y Cali, así como la línea gratuita nacional 018000423423 y en Bogotá al 4926090. Además, está disponible para atender dudas y denuncias a través del correo electrónico contactenos@ugpp.gov.co

AHORA EN Economía