Estudio plantea más empleo en el Valle por el TLC con EE.UU.

Junio 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estudio plantea más empleo en el Valle por el TLC con EE.UU.

Se busca que se relocalicen al menos 50 empresas de EE.UU. en el Valle y sus nuevas líneas de negocios con base en los alcances del TLC.

Varias instituciones señalan que los sectores con potencial exportador hacia Estados Unidos serán clave para el mercado laboral.

El Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos le generará al Valle del Cauca una nueva demanda final de $59.000 millones y la posibilidad de crear 4300 empleos (directos e indirectos), en el futuro inmediato.Los datos salen de un informe de la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo sobre los efectos en la producción y el empleo de este acuerdo comercial en el Departamento.Según los investigadores, el impacto sobre el empleo provendrá de un aumento en la elaboración de los productos ‘estrella’ del Valle del Cauca (los que más se exportan). Dichos productos conforman el 32 % del total de la oferta exportable del Valle y son los que tienen mayor tradición de venta como son: productos agrícolas y de molinería; refinación de azúcar, confección de prendas de vestir; actividades de edición; fabricación de otros productos químicos y de plástico, maquinaria de uso general y fabricación de muebles, entre otros.El análisis, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente, Elizabeth Aponte Jaramillo, tomó en cuenta los productos que tuvieron liberación inmediata con la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos. “Se seleccionaron 23 grupos de productos y en especial aquellos que por sus características pueden aumentar en poco tiempo sus ventas”, dijo.El impacto más importante en empleo se espera en actividades de producción agrícola.Mejora el panoramaAdemás resaltaron investigadores del Banco de la República, que pese a la caída de la industria en el comienzo del año, hay sectores del Valle del Cauca que están creciendo a ritmo importante, en especial en su mercado a Estados Unidos, lo que hace prever un mejor comportamiento de la producción para el segundo semestre del año.Por ejemplo, las ventas de confecciones a Estados Unidos aumentaron 58 % en el primer trimestre del año, azúcar y confitería 26 % y legumbres y hortalizas 124 %. Este resultado, explican, puede llevar a que se orienten políticas que permita el mayor aprovechamiento del TLC y por ende se genere más empleo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad