Estudian posibilidad de que el viernes también haya libre circulación hacia el Puerto

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La medida está en evaluación en la mesa del Comité de Seguimiento del corredor vial Mediacanoa - Buenaventura. Durante el primer día del cierre de la vía no hubo problemas.

[[nid:441987;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/camioneros-cierre.jpg;full;{Sin mayores contratiempos transcurrió el primer día del cierre de la vía al mar. A pesar que se esperaba que se presentará una gran fila de vehículos ocasionada por la medida, la jornada estuvo marcada por el orden y la baja presencia de automotores, los cuales no pasaron los 100 en los puntos de cierre. Vea el resumen.Reportero: Germán González - Videógrafo: Jhonatan Herrera}]]

La posibilidad de que el día viernes también haya libre circulación las 24 horas hacia el Puerto por el corredor vial Mediacanoa - Buenaventura, tal como ocurrirá el sábado, será estudiado por el Comité de Seguimiento, conformado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; Invías, el concesionario Malla Vial del Valle del Cauca, los viceministros de Transporte y de Infraestructura, además de la Policía. Este jueves el cierre se hará a las 11:00 a.m.

De ser aprobado por el Gobierno, los transportadores de carga podrán viajar sin ningún obstáculo dos días a la semana (viernes y sábado), “que son las dos jornadas de mayor movilidad del comercio exterior”, informó Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

Por el momento se seguirán evaluando todas las opciones para tratar de reducir el impacto que causará el cierre de la vía, “pero sin generar problemas en el desarrollo de las obras de construcción de la doble calzada entre los kilómetros 86 y 64”, indicó Antonio Alberto Felfle, asesor del Ministerio de Transporte en temas logísticos y portuarios.

"Teníamos una gran expectativa en el primer día del cierre de la vía, pero la verdad es que funcionó el plan de contingencia”, Wilder Quintero Parra, gerente logístico del corredor vial.

¿Qué podría cambiar?

De acuerdo con la nueva propuesta que está en la mesa del Comité de Seguimiento del corredor vial Mediacanoa - Buenaventura, si el Ministerio de Transporte le da el visto bueno a la libre circulación vial el día viernes, habría un ajuste en los horarios del cierre de la vía los días domingo, lunes y martes.

El plan de contingencia que concertaron el Gobierno, los empresarios, los gremios y las autoridades para que no se registraran mayores contratiempos en el primer día de cierre de la vía al mar, por el inicio de las obras de un nuevo tramo de la doble calzada entre Mediacanoa y Buenaventura, funcionó de manera exitosa.

En la práctica eso quiere decir que no se presentaron grandes congestiones de camiones en la carretera como se pensó en un comienzo.

Tal como se previó, el cierre vial en el sentido Mediacanoa - Buenaventura se hizo a las 11 de la mañana en el corregimiento de Tableros, jurisdicción del municipio de Restrepo. La única novedad fue que la restricción del paso vehicular no se originó en el kilómetro 86, sino un kilómetro más adelante, en el 85. 

Wilder Quintero Parra, gerente logístico del corredor vial, informó que no hubo ningún inconveniente con los transportadores de carga. “Después de cuatro horas del cierre lo que se pudo observar fueron algunos camiones parqueados al lado de la vía. Contabilizamos alrededor de 65 vehículos en el trayecto Mediacanoa - Loboguerrero y no más de 5 en el sentido Buenaventura - Loboguerrero”, informó.

[[nid:437847;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/thumbnail-infografia-cierre-via-al-mar.jpg;full;{Desde este 8 de julio la vía Loboguerrero – Mediacanoa será cerrada en un tramo de 22 kilómetros por cerca de ocho meses para concluir las atrasadas obras de la Doble Calzada hacia Buenaventura. Radiografía sobre las obras, sus efectos y el plan de desvíos para los conductores.Reportería: Germán Alonso González - Video: Jhonatan Herrera, Carlos Salinas, Alvaro Pio - Diseño: Jose Reyes}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad