Estudian cobro de nuevas obras viales por valorización en el Valle

Enero 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Mintransporte y Gobernadora analizaron el futuro cobro del tributo para financiar trabajos en la región. Ampliación de la vía a Jamundí entre las obras a financiar.

[[nid:469752;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/ep001031088.jpg;full;{La doble calzada a Jamundí descongestionará el tráfico hacia Cali. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

El Ministerio del Transporte y la Gobernación del Valle empezaron a estudiar la posibilidad de acudir al cobro de valorización a predios de la región como fuente de  financiación para las nuevas obras viales. Lea también: Estudian financiar por valorización dos vías claves para el sur de Cali

El titular de esa cartera, Jorge Eduardo Rojas, recordó en Cali que en la reforma tributaria que entró a regir este año se aprobó “un artículo que habla de una contribución nacional de valorización” para construir vías.

Anotó que hoy muchas fincas  tienen terrenos al lado de las vías y la idea es que contribuyan con valorización y “con esa plata se bajaría el costo de los proyectos y se podrían hacer más kilómetros”.

 Y allí  las alcaldías y departamentos, entre ellos el Valle del Cauca, serían socios estratégicos  a través de convenios para ubicar los sitios donde se llevarán a cabo los futuros proyectos viales, anotó.

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro propuso, además de valorización, que se utilicen los recursos de excedentes de las concesiones  para destinarlos a la rehabilitación de vías terciarias (rurales) que serán vitales en el posconflicto.

El tema será consultado a nivel jurídico para su aplicación.

Una de las vías a financiar con valorización,  sería la ampliación de la vía a Jamundí, y como es una carretera nacional se requiere el aval del alto del Gobierno. 

Otra vía es la Cañasgordas, que es de orden departamental, y para ello se contratará el estudio socioeconómico para el futuro cobro de valorización a los predios de la zona, dijo la mandataria.

El Ministro del Transporte dijo que por ahora el cobro de este tributo  está en etapa de reglamenta- ción y para ello se fijó un plazo de seis meses calendario.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad