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Estos son los sectores de la economía que le sacan más provecho a la Semana Santa

Los hoteleros del Valle esperan una ocupación del 60 %. Transporte aéreo y terrestre tendrán repunte en estos días.

24 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País | Colprensa

Los hoteleros del Valle esperan una ocupación del 60 %. Transporte aéreo y terrestre tendrán repunte en estos días.

Para algunos sectores económicos la  Semana Santa se convierte en una época de mucho trabajo y generación de  recursos gracias al  turismo. Durante estos días se esperan cerca de dos millones de viajeros, 10 % más que el año pasado. Y ya, durante el primer fin de semana de la temporada, y según informó el Ministerio de Transporte, se movilizaron más de 2,9 millones de vehículos por las carreteras del país, 3 % más que durante el mismo período de 2015. “El año pasado las ventas de las agencias de viajes aumentaron en promedio 17 % durante la temporada frente a 2014; para 2016, creemos que el crecimiento va a ser cercano al 20 %”, comentó Paula Cortés, presidenta de la Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo).  La ejecutiva indicó que la variación positiva se debe a que este año los consumidores tienen  más opciones de rutas aéreas y terrestres, y a que estas empresas de viajes ofrecen más  descuentos y mayores opciones de paquetes turísticos.   Estos últimos son el producto de mayor venta para las agencias, y se espera que representen 35 % del total. Le siguen los tiquetes nacionales e internacionales; la reserva de hoteles; la venta  de las tarjetas de asistencia, el alquiler de autos y la operación de eventos laborales. Otra parte importante de la cadena turística son los hoteles, que esperan ocupar más de la mitad de sus complejos. “Se estima una ocupación  de entre 52 % y 58 %,  impulsada por los destinos tradicionales de turismo como Cartagena,  Santa Marta y San Andrés, además por destinos de vocación turística religiosa como Popayán”, indicó Gustavo Toro, presidente de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia). Además, el ejecutivo agregó que se espera un aumento de 5 % en los ingresos de los hoteles y  se proyecta un aumento de ocupación en destinos como Buga, Mompox y Chiquinquirá, por ser de visita tradicional. En el Valle del Cauca  En esta región también se espera una buena Semana Santa en términos económicos. Según Óscar Guzmán, director regional de Cotelvalle, las estimaciones realizadas indican que se tendrá una ocupación hotelera promedio del 60 % en el Valle del Cauca. “Tendremos destinos específicos como Buga, que recibirá unos 500.000 feligreses con una ocupación del 75 %, lo mismo que Calima y el norte del Valle, entre Roldanillo y la Unión”, explicó. Agregó que el departamento ha logrado reunirse en torno a la promoción de sus rutas turísticas y, por ende, la región está recibiendo más turistas. “Hay dos elementos positivos: promoción del departamento y sus rutas y el dólar alto que lleva a que la gente viaje más por Colombia”.  Otros ganadores durante la Semana Santa son las aerolíneas, que de acuerdo con  Gilberto Salcedo, presidente de Atac (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia), tendrán un incremento del tráfico aéreo del 8 %, que en pasajeros alcanza una cifra de 880.000. “Los tiquetes aéreos compiten fuertemente con los pasajes vía terrestre y son una alternativa para muchos colombianos”, dijo Salcedo.

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