Estos son los puntos clave de la reforma tributaria que presentó el Gobierno

Octubre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Colprensa

IVA subirá de 16% a 19%. Alimentos y medicamentos seguirán excluidos. Monto de ingresos para declarar renta baja a $2.750.000. Proponen crear impuesto de $300 a bebidas azucaradas. Nuevo impuesto a la gasolina.

Aumento del IVA en tres puntos porcentuales, más ciudadanos declarando renta, alivio tributario a las grandes empresas, nuevos impuestos a las bebidas azucaradas y los combustibles y penas de hasta 9 años de cárcel para los evasores. 

Descargue aquí el texto completo de la reforma tributaria. 

Esos son, a grandes rasgos, los principales componentes del proyecto de reforma tributaria estructural  que el Gobierno presentó la noche de este miércoles a consideración del Congreso de la República.

El proyecto se encuentra divido en siete capítulos de la siguiente manera: tributos nacionales, tributos territoriales, medidas contra la elusión y evasión, impuestos para promover hábitos saludables, impuesto verde: impuesto al carbono, disposiciones para el crédito público y otras medidas. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó en rueda de prensa que el proyecto plantea un aumento de la tarifa del IVA del 16 al 19%.

Seguirán sin IVA productos básicos como alimentos y medicamentos, como también servicios médicos, el transporte público y los útiles escolares. Lea también: "Tributación en Colombia carece de equidad": exministro José Antonio Ocampo.

Sin embargo, Cárdenas anunció que a periódicos y revistas, que hasta hoy estaban exentos del IVA, se les cobrará el impuesto en un 5 %. Advirtió que los libros continuarán sin pagar el tributo. 

Otra novedad dentro del texto es que se le aplicará IVA a la compra de vivienda de más de 800 millones de pesos, siempre y cuando sea nueva. 

De otro lado, Cárdenas dijo que en materia de telefonía móvil hoy solo se le cobra IVA a los planes de voz y no a los servicios móviles de datos, por eso anunció que este impuesto también se le aplicará al servicio de internet en celulares.  

No obstante, anunció que la reforma trae la eliminación del IVA a los celulares que cuestan menos de $650.000 y computadores portátiles por debajo de $1.000.000, esto con el fin de estimular el uso de las tecnologías de la información entre los colombianos. No se cobrará IVA al servicio de internet en estratos 1 y 2.

Por otro lado, la reforma propone un impuesto de $300 por litro a las bebidas azucaradas. Este se pagará en el momento en que cada envase de esas bebidas salga de la fábrica que las produce.

El Gobierno también anunció un nuevo "impuesto verde" para todos los combustibles, excepto el carbón y el gas natural, aunque no aclaró cual será el monto de esa contribución.

La nueva reforma tributaria propone reducir el monto de ingresos a partir del cual se tiene la obligación de declarar renta.

Actualmente deben declarar renta quienes reciben ingresos mensuales superiores a $3.400.000. Si la reforma es aprobada, deberán hacerlo quienes reciban ingresos mensuales por más de $2.750.000.

El Ministro de Hacienda también dijo que con el fin de combatir la evasión tributaria, el proyecto plantea aplicar sanciones de entre 4 y 9 años de cárcel a quienes hayan evadido el pago de impuestos por más de $5.000 millones.

Cárdenas anunció cambios trascendentales para las sociedades sin ánimo de lucro y explicó que cooperativas, fondos de empleados, fundaciones, asociaciones mutuales y entidades religiosas mantendrán exentos de tributos "siempre y cuando demuestren que cumplen una labor social específica".Además, dijo el Ministro, les queda prohibido contratar con familiares de sus administradores y repartir excedentes. 

Finalmente, frente al polémico 'Monotributo', Cárdenas explicó que va a ser una alternativa para que los comerciantes que ya están obligados a pagar el impuesto de renta lo sigan haciendo o escojan este pequeño tributo que, en muchos casos, los llevará a pagar menos y tener nuevos beneficios, como un aporte a una cuenta individual de Beps (Beneficios Económicos Periódicos) y la afiliación al sistema de riesgos laborales. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad