Estos son los proyectos claves que estudia el G11 para el Valle

Estos son los proyectos claves que estudia el G11 para el Valle

Enero 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Río Cauca Panorámica

La navegabilidad del río Cauca, así como la recuperación de su cuenca hidrográfica, es uno de los planes que se estudiará entre los municipios que integran el G11.

Archivo de El País

Once municipios del departamento que concentran el 76 % de la población del Valle del Cauca empezarán desde este año a impulsar proyectos de conectividad, seguridad, turismo, servicios públicos e infraestructura, con el fin de fortalecer el desarrollo de la región.

Los planes para esta parte del país están sobre la mesa del G11, que es la unión de municipios que busca planificar, gestionar y ejecutar proyectos conjuntamente. Esta organización está conformada por Cali, Palmira, Florida, Vijes, La Cumbre, Pradera, Candelaria, Buenaventura, Dagua, Jamundí y Yumbo.

Aunque a mediados de febrero se definirán cuáles serán los proyectos priorizados para ejecutar en los próximos dos años que le restan a las administraciones locales actuales, de acuerdo con Esperanza Forero, directora ejecutiva del G11, el desarrollo rural y las cadenas productivas serán un eje que se buscará potenciar en el mediano plazo.

Lea también: '¿La economía va mal? Cifras de gasto dicen que en Cali no'.

“Este proyecto busca que se trabaje en la seguridad alimentaria de Cali, teniendo en cuenta que es el municipio de mayor demanda y población en el suroccidente colombiano. Pero también se busca el desarrollo rural, sobre todo ahora que está en boga la paz y el posconflicto, para potenciar la vocación y productividad de municipios agrícolas y se cultiven alimentos que necesita la subregión y que hoy vienen de otros departamentos del país. Incluso, se pueden ver oportunidades para la exportación de algunos alimentos”, aseguró Forero.

En ese sentido, la funcionaria explicó que este año se realizará un estudio de factibilidad para elaborar una caracterización de los sectores económicos en los que potencializará su productividad. “En principio serían algunos sectores frutales, como la piña que es uno de los frutos que más se da en esta subregión”, dijo Forero.

De otra parte, se espera que el G11 reactive los esquemas asociativos de movilidad entre los municipios, con lo que se apuntaría a la formalización del proyecto del tren de cercanías para el cual ya hay recursos para elaborar los estudios de prefactibilidad, los cuales fueron donados por la Embajada de Francia y cuentan con un acompañamiento de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI).

“También está una propuesta de un plan de movilidad subregional que revise el estado actual de la movilidad de Cali y los municipios inmediatos a la ciudad. También se mirará cómo mejorar los modos de movilidad, no solamente en vehículos motorizados, sino peatonal, en bicicleta e, inclusive, fluvial porque tenemos el río Cauca y se puede mirar su navegabilidad. La idea es hacer instrumentos de planificación que apunten a mejorar el transporte entre los municipios”, aseguró Forero.

Además: 'Habrá más apoyo para fruticultores del Valle'.

Para la alcaldesa de Vijes, Diana Carolina Castaño, la prioridad en el G11 debe centrarse en proyectos que impacten a toda la región y que lleven inversión a las localidades.

“Estamos interesados en todos los proyectos que tengan que ver con conectividad y movilidad, porque ya hemos liderado procesos con Cali en cuanto a educación digital. Hay que centrar esfuerzos en generar proyectos que propicien un impulso en municipios como La Cumbre, Yumbo y Palmira”, dijo Castaño.

Por su parte, el director del Departamento de Planeación de Cali, Jorge Iván Zapata, señaló que el G11 servirá para reactivar proyectos que son un dolor común en los municipios, como transporte, vivienda y servicios públicos.

El alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, manifestó que mediante esta unión de los municipios se debe contemplar “catapultar a Cavasa como una gran central agroindustrial del suroccidente colombiano. Además, se viene la construcción de la vía a la Orinoquía, que va a pasar por Pradera, Candelaria y Florida y para la que tendremos que estar preparados, porque será un proyecto que impulsará a la región”.

Aunque el G11 fue conformado en el 2012, solo dos años después se formalizó este organismo ante el Departamento de Planeación Nacional.

Borrador de proyectos

Entre los planes que contempla el G11 para los próximos diez años se cuentan:

Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudanana.
Esquemas asociativos de movilidad e infraestructura, como el tren de cercanías y el Malecón de Juanchito.
Desarrollo rural y cadenas productivas.
Banco de programas y proyectos estratégicos regionales.
Estudios asociados a la gestión del riesgo.
Infraestructura de Datos Espaciales (Ides) regional, para solucionar las debilidades que en materia de cartografía pueden tener algunos municipios.
Comunicación y participación ciudadana.
Abastecimiento de agua y recupe-
ración de la cuenca del río Cauca.
La Vuelta al Cielo (ruta ecológica - turística que involucra a tres municipios de la región).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad