Estos son los productos que los caleños más compran por internet

Agosto 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los productos que los caleños más compran por internet

Además de tecnología, los caleños adquieren artículos para el hogar, productos de belleza, celulares. Crece el comercio electrónico.

Además de tecnología, los caleños adquieren artículos para el hogar, productos de belleza, celulares. Crece el comercio electrónico.

El miedo que sentían muchos caleños y colombianos de hacer compras por internet está quedando atrás. Poco a poco los consumidores han ganado confianza y hoy el comercio electrónico en el país asciende a US$2500 millones (dato del 2013), una cifra para nada despreciable. Lea aquí estos consejos para comprar por internet de forma segura. Este año el ritmo no ha parado y se espera que la ventas crezcan por encima del 20 %. “Ha sido un año espectacular por el empuje del Mundial, vemos que cada vez los colombianos pierden el miedo a comprar en internet y tenemos muy buena proyección”, afirma Stefan Tobias Krautwald, gerente de Cdiscount, un portal de ventas de los grupos empresariales Éxito y Casino.Según el empresario, los hábitos de compra de los colombianos en internet están muy enfocados en el sector tecnológico. “Por ejemplo, durante el primer semestre del año se vendieron muchos televisores por efecto del Mundial, pero también tablets, celulares libres, ahora que cambió la reglamentación”, dijo.PayU Latam, una de las plataformas de pagos en línea en América Latina considera que el principal producto que compran los colombianos por internet son tiquetes aéreos, seguido por cupones, productos para la salud y el bienestar, cursos de idiomas, congresos y seminarios, ropa y artículos para el hogar. “Hoy en día se ve mucha variedad, lo cual nos demuestra que ha aumentado tanto la oferta de tiendas virtuales como la confianza de los usuarios”, dijo Joanna Aguel, directora de PayU en Colombia.Fabio Ardila, gerente del portal Loencontraste.com., opina que Colombia ha tenido la misma evolución de las economías desarrolladas, es decir, que iniciaron comprando paquetes turísticos, productos electrónicos (Dell hace muchos años vende por este medio en el país) y ahora se avanza hacia el vestuario con la llegada de varios grandes jugadores en este sector.¿Qué compran los caleños?Los caleños siguen la misma tendencia nacional en materia de compras en línea, es decir, lo que más adquieren son tecnología, tiquetes, productos de salud, pero según un análisis realizado por el portal linio.com, la cultura caleña se ve reflejada en las compras online. “Este consumidor está muy preocupado por su bienestar físico”, dijo Pedro Freire, cofundador de esta compañía.En el top de los productos más comprados por hombres y mujeres en Cali en este portal están: artículos para el hogar: productos para el cuidado del pelo y de la piel, smartphones y productos para masajes y spa.Los hombres caleños compran más equipos de sonido, celulares, artículos para la habitación, productos para el cuidado del pelo y televisores. Las mujeres adquieren más productos para el cabello y la piel, electrodomésticos y productos para bebés.Según Pedro Freire, las personas que más compran por internet en la región están entre los 16 años y 46 años (el 75 %) porque es un público más familiarizado con el entorno online, “también hay un usuario maduro (de 46 a 60 años) que no está tan habituado, pero ha encontrado grandes ventajas como no hacer filas o quedarse atrapado en trancones y comprar desde casa”, afirmó. Pero las compras también cambian según las temporada. En este momento, dice Stefan Tobías Krautwald uno de los artículos que más se vende en la web en Cali es el aire acondicionado. “También vemos que el consumidor caleño compra muchas marcas reconocidas de ropa como Adidas y Nike.Para Fabio Ardila, lo que ha impulsado mucho las compras online en el país son las páginas de descuentos como qué buena compra o groupon, donde la gente adquiere productos económicos y gana confianza en el sistema.Además agrega Pedro Freire, cofundador de Linio.com. que hoy se usan sistemas de pago que generan más confianza para el consumidor como el pago contra-entrega donde el usuario solo cancela al recibir su producto. Se estima que 20 % de los compradores en Linio paga con tarjeta de crédito. En Cdiscount.com también se permite devolver las prendas de vestir con las que el usuario no quede a gusto. Caleñas como Claudia Gutiérrez, cada vez compran más en línea, al igual que su familia. “Aprovechamos los descuentos que se ofrecen constantemente en productos del hogar, cuando vamos a viajar, ya se ha convertido en una alternativa para nosotros y como no hemos tenido problemas con las formas de pago, nos parece una buena opción”, explicó la joven. El potencial de crecimiento de las compras en línea es muy alto, pues Colombia apenas representa el 2 % de las ventas que se hace por este medio en América Latina.Nuevo portal Hace pocos días se puso en operación en Colombia el portal Loencontraste.com. un sitio especializado en comparar precios y productos. Según el gerente Fabio Ardila, este portal no solo le muestra el mejor precio de un artículo, sino que tiene los comentarios de los usuarios y gente especializada sobre determinado producto, dándole al visitante opiniones sobre qué tiene de bueno y de malo. ”Este modelo existe en otros países y ayuda a desarrollar el comercio electronico, pero nosotros no vendemos, somo un consultor de compras”, dijo. 20 compañías de retail y tiendas incursionaron en el proyecto con cerca de siete mil productos de las categorías de electrodomésticos, tecnología y muebles para el hogar, que son aliadas de Loencontraste.com Otras cifras Las regiones que más compran en línea en Colombia son Bogotá, Antioquia y Valle.Las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años y los bogotanos, lideran el top de los que más usan internet para sus compras.El 52 % de los usuarios de internet del país han comprado al menos un producto o servicio online.La temporada de fin de año es la más movida para el comercio electrónico, tanto por las compras de regalos para navidad, como por las compras de tiquetes con motivo de las vacaciones.45 % creció el comercio online el año pasado, según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad