Estos son los principales desafíos de la industria colombiana

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los principales desafíos de la industria colombiana

La industria fue el sector que más creció en el primer trimestre de este 2016 con 5,3%.

En los siete primeros meses del año la producción decreció 1,2 % y las ventas nacionales bajaron 0,4 %, según la Andi.

El principal desafío que tiene el aparato productivo colombiano es aprovechar los acuerdos comerciales para aumentar las exportaciones, dado el alza del dolar. Sin embargo, el tipo de cambio es, paradójicamente, uno de los mayores obstáculos que afrontan en este momento.

Ese es el llamado que nuevamente le hizo el alto Gobierno a los industriales para que traten de mejorar los resultados que se perciben en la actualidad.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi en el período enero-julio de este año, comparado con el mismo período de 2014, la producción y las ventas totales disminuyeron 1,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno se redujeron 0,4%. 

Lea también: La Andi reconoce esfuerzos del Gobierno por respaldar industria nacional

Los resultados de la manufactura se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo, pero si se excluye esta actividad, la encuesta arroja un crecimiento de 1,1 % en producción, 1,9 % en ventas totales y 1,5 % en las ventas nacionales.

Según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, la situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. 

Solo en el mes de julio de 2015, el 62,1 % de los empresarios considera la situación de su empresa como buena.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 34,1 % considera que la situación va a mejorar en los siguientes meses y al final del año. Hace un año estos mismos indicadores eran 66,1 % y 40,3 %, respectivamente.

El dirigente gremial opinó que los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios en lo corrido del año hasta el mes de julio, en orden de dificultad son el tipo de cambio, seguido de la falta de demanda, el costo de las materias primas y el problema de competencia. 

“La baja rentabilidad, el contrabando y la infraestructura y costos logísticos, son otros de los problemas que afectan a los empresarios”, indicó el señor Mac Master.

Vale la pena señalar que las dificultades en el sector manufacturero no se limitan a Colombia, en varios países de Latinoamérica el panorama es delicado. 

Frente al acumulado del año 2014, la gran mayoría de los países reporta una menor dinámica en el presente año. En el caso de los países de la región salvo México, donde la industria aumentó 3,1% en el primer semestre del 2015, los demás países registran caídas en la manufactura, destacándose la fuerte disminución en Brasil (8,5%) y en menor proporción en Perú (2,7%).

Cifras parecidas a las del Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó que la producción real de la industria en los primeros siete meses del año bajó 1,3%, pero si se tiene en cuenta el resultado sin refinanción de petróleo, la producción real subió 0,2 % y las ventas crecieron 1,3% (ver gráficos).

Si se miran los resultados del mes de julio solamente, la producción real del sector manufacturero aumentó 0,3% frente al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el Dane, 21 de las 39 actividades industriales que analiza la encuesta  reportaron comportamientos favaorables en  producción.

En contraste, 18 actividades presentaron desempeños negativos en cuanto a la producción.

Las bebidas, los alimentos y la trilla de café reportaron las alzas más considerables en materia de producción industrial.

No obstante, las partes para vehículos automotores mostraron signos desfavorables tanto para el Dane como para la Andi. Los dos organismos consideran que el aumento de la tasa de cambio ha desacelerado el ritmo de este sector de la economía. Este año la devaluación supera el 25 %.

El comercio marcha mejor 

La encuesta  de comercio al por menor y comercio de vehículos mostró que en julio las ventas reales y el personal ocupado del comercio minorista aumentaron 4,5 % y 4,0 %, respectivamente, comparados con el mismo mes de 2014. 

Excluyendo el comercio de vehículos automotores, la variación de las ventas reales fue 6,1 %.

El crecimiento en las ventas minoristas del comercio durante este mes obedeció principalmente a las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o domestico, informó el Dane.

En cuanto al incremento registrado por el personal ocupado en julio de 2015 (4,0 %), éste se explicó por el aumento de 5,2 % en el personal permanente.

En lo corrido de este año hasta julio, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,3 % respecto al mismo período del año anterior. Las mayores contribuciones positivas a las ventas reales estuvieron a cargo de alimentos (víveres en general), bebidas no alcohólicas.  repuestosy lubricantes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad