Estos son los nuevos riesgos del sistema pensional colombiano

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A. | Reportera de El País

Experto del BID planteó en el Congreso de Asofondos los riesgos de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Además de la baja cobertura y el alto costo fiscal que representa el sistema pensional en Colombia, el experto del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID)  Mariano Bosch planteó que el sistema tiene riesgos latentes por el lado de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que manejan los ahorros de los afiliados.

Específicamente el ejecutivo dijo que hoy en día los fondos de pensiones no tienen capacidad de generar productos para el retiro que sean viables dado el marco jurídico colombiano. Por ejemplo,  el mercado de rentas vitalicias no puede funcionar bajo el esquema actual y el  retiro programado no opera para lo que fue diseñado.  

“Existen numerosos problemas a nivel micro que son susceptibles de mejora: concentración de la industria, traslados ineficientes de los afiliados entre  los dos regímenes, ineficiente diseño de las comisiones y opciones de inversión por defecto que no funcionan”.

El experto afirmó en el Congreso Internacional de Asofondos, que “son necesarias medidas para garantizar la viabilidad  financiera de las administradores de fondos de pensiones”.

Cuando una persona obtiene los  derechos de jubilación en un fondo privado tienen la opción de que sus recursos los continúe manejando la Administradora y ejecute un retiro programado, el problema es que cuando se le acaben sus ahorros no contará con más.

La otra opción es la renta vitalicia, es decir, que el jubilado puede llevar su dinero a una aseguradora y negociar una pensión por el tiempo que viva y con la posibilidad de sustitución. En este  sistema el que corre el riesgo es el asegurador.

El problema en Colombia, es que las rentas vitalicias no han funcionado y según el Superintendente Financiero, Jorge Castaño,  este sistema está estancado y desde el 2011 no se ha emitido una en el país.

Según Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, las rentas vitalicias poseen ahora dos riesgos: jurídico, porque las altas cortes en el país cambian la jurisprudencia, y los asociados al salario mínimo.

“Este último está resuelto porque el Gobierno Nacional emitió un decreto en el que corrige las falencias y se espera que en pocos días se tengan la reglamentación, pero hay que resolver el riesgo jurídico”, dijo.

Asofondos propuso durante el Congreso que las  aseguradoras públicas entren al negocio y logren dinamizar ese mercado.

La limitada oferta de rentas vitalicias genera un riesgo sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones

A febrero de 2015, se registran 21.058 pensionados por vejez, de los más de 80.000 que tienen una pensión con los fondos privados.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad