Estos son los 'micos' que le habrían colgado a la reforma tributaria

Estos son los 'micos' que le habrían colgado a la reforma tributaria

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Congresistas dicen que productos básicos de la canasta familiar, como la panela, sí tedrán IVA. Conozca lo que dice el Gobierno al respecto.

[[nid:593059;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/impuestos_recaudo.jpg;full;{}]]

Los ponentes del proyecto de reforma tributaria arrancaron  el estudio de la iniciativa y ya  empezaron a encontrar los denominados ‘micos’.

Según Alejandro Carlos Chacón, coordinador de ponenes, en los primeros análisis del proyecto encontraron al menos cinco grandes ‘micos’ que contendría el articulado  y que están relacionados con el IVA y los cambios en la tributación para las regiones.

Lea también: Aclare sus dudas sobre la reforma tributaria que cursa en el Congreso

El congresista liberal de Norte de Santander, sostiene que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le miente al país al asegurar que la canasta familiar no tendrá IVA. 

Chacón aseguró que uno de esos productos que se elevarán al tope del 19 % será el aceite, “con lo que un colombiano frita un huevo para su comida”.  

Explicó que la reforma plantea quitar una exoneración que tenía parte de la cadena de los aceites y grasas, para ajustarla precisamente al 19%, esto porque el IVA sube desde el 16%.

Lea también: Estos son los puntos clave de la reforma tributaria que presentó el Gobierno

Este jueves, por ejemplo, se habló de que hasta el agua de panela tendría IVA, sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  desmintió esto y aseguró que la panela no tiene IVA, tampoco  el agua de panela, ni serán gravadas con  impuesto a las bebidas azucaradas.

7 billones de pesos más recaudaría el país en 2017 con la reforma.

Asimismo, la senadora María del Rosario Guerra  dijo que el impuesto a la telefonía y a los datos recae sobre las personas de menos poder adquisitivo, y “sólo permite deducir que mientras el Gobierno incentiva por un lado, desincentiva por el otro”.

En el mismo sentido pidió al Ministro reconsiderar la decisión de quitarle el estímulo del 5 % del IVA a las empresas de vigilancia, como reconocimiento por vincular en su planta a personas en situación de discapacidad, pues, según lo dijo la senadora, en el proyecto se propone gravar a estas empresas con un IVA del 19 %, lo que  considera terminaría perjudicando el empleo.

Los ponentes de la reforma analizarán  8 ejes del proyecto y se teme que sigan apareciendo los ‘micos’. El  próximo martes arrancará el debate.

Mercado bursátil

Según el experto Andrés Medina, el mercado bursátil sale afectado por la reforma tributaria, puesto que  toda   cesión de  contratos tendrá IVA.  Por ejemplo, los contratos de leasing o la venta de acciones.  Esto se da porque el proyecto  plantea que generará  impuesto de IVA toda venta de bienes (corporales  e incorporales -derechos). Este último actualmente no está gravado y con la reforma pagaría 19 %.

Golpe a territorios

 La reforma cambia el  ingreso que tienen los entes territoriales  por la vía de las estampillas. El cobro no podrá exceder el 10 % del valor del contrato  cuando este también esté gravado con otras contribuciones, lo que bajaría los ingresos. “Se toma esta decisión sin importar que el dinero que reciben los territorios por esta vía es para la salud, inversión en niños, ancianos, entre otros aspectos, dijo el ponente del proyecto Alejandro Chacón.

Impuesto al agro

Otra crítica al proyecto es que mientras unos insumos agrícolas quedan exentos de IVA, además  de  bienes como los  tractores con el supuesto de promover la actividad en el campo,   por otro lado, se impone un IVA del 19 % a las herramientas  que se usan en el campo como, por ejemplo, los arados, la rastra (equipo que tiene una cuchilla para cortar) y  fumigadoras. Según algunos senadores, esta postura no es congruente.

Bebidas azucaradas 

Frente al tema de las bebidas azucaradas, el representante Alejandro Carlos Chacón tiene una visión muy diferente a la del Ejecutivo y explica cómo se afecta toda la cadena de las debidas que usa ese insumo y hasta los que se basan en polvo.

Señala que además de los 300 pesos por cada litro que se plantea, en ese grupo se incluyen además de las gaseosas  las bebidas hechas a base de miel, jarabe de maíz,  melaza, fructuosa, jarabe de malta. “Incluso la propuesta del ministro Cárdenas es que también se graven a las endulzadas con edulcorantes no calóricos, es decir las debidas que no tienen calorías”.

Al respecto el empresario Alfredo Cruz, presidente de La Palestina, dijo que se viene buscando el apoyo de las bancadas para rechazar el impuesto a las bebidas azucaradas, que tocaría los nuevos productos de panela. 

“El Gobierno no puede frustrar los esfuerzos que hace la industria por diversificar y además cambiar las reglas de juego”.  Hoy en día hay en el mercado unos 8 productos de bebidas de panela que serían gravados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad