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Estos son los desafíos de la industria editorial en la era digital

La impresión digital está hoy a la vanguardia en las empresas del sector en Cali y el Valle. Adiós a las viejas técnicas de una industria pionera en Colombia y Latinoamérica.

27 de julio de 2016 Por: Redacción de El País.

La impresión digital está hoy a la vanguardia en las empresas del sector en Cali y el Valle. Adiós a las viejas técnicas de una industria pionera en Colombia y Latinoamérica.

Si hay una industria tradicional en el Valle es la de la litografía y artes gráficas. Compañías como Carvajal y Cía, entre otras, que fueron precursoras, impulsaron la expansión de un sector que pasó de la impresión offset y otras técnicas a la era digital.

Esas innovaciones han permitido impulsar una industria que hoy está más madura y cuya misión es enfrentar la creciente competencia en los mercados.La tecnología offset transformó la cadena de valor, especialmente para altos volúmenes de producción, mientras que la impresión digital ha aportado más posibilidades para el usuario final como nuevas aplicaciones, nuevos soportes, o la posibilidad de hacer tiraje de productos con múltiples versiones, tales como libros, revistas, folletos, carpetas, pasacalles, etiquetas, tarjetas, carteles y diversos productos publicitarios.Hoy, la mayoría de las empresas operan bajo ese esquema, aunque todavía persisten muchos talleres informales.“Estas tecnologías han permitido la transformación en equipos y modernización de las empresas en la cadena gráfica y editorial”, apunta Paola Andrea Contreras, directora de Andigraf, capítulo Valle.Otra de las ventajas que ha propiciado la incorporación de tecnologías digitales en el sector comercial es la flexibilidad que aporta a la hora de hacer distintas versiones de un mismo producto, con lo que se logra una mayor diferenciación y reducción de costos en las compañías.Y, precisamente el Programa de Transformación Productiva PTP, que impulsa el Ministerio de Comercio e Industria se ha convertido en un dinamizador de esas innovaciones en el Valle, y sobre todo para reducir la informalidad.Pese a tales cambios, la industria editorial tiene al frente una serie de retos, en especial por las restricciones y recomendaciones que se vienen implementando en las empresas frente al uso del papel para darle paso a las publicaciones virtuales.Al respecto, la gerente de la firma vallecaucana Industintas, Ángela María Velásquez, consideró hace poco que pese tal circunstancia, el futuro del sector es promisorio.Por su parte, Rodrigo Salazar Giraldo, un veterano empresario, y actual directivo de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Occidente, anota que “ambas tecnologías —la digital y la offset— pueden seguir coexistiendo pese la modernidad. Y sobre todo, añade, “es importante que más jóvenes se vinculen a este negocio de manera formal”. La innovación es la premisa para que el sector crezca pese a los desafíos del mercado.De clase internacionalActualmente Colombia tiene la segunda industria gráfica más relevante de América Latina, y una de las 20 más destacadas del mundo.Por su calidad de producción amigable con el medio ambiente y su alto nivel de exportaciones, el Valle del Cauca tiene allí un papel protagónico.Las ventas en el exterior alcanzan un promedio de US$200 millones y se realizan a cinco mercados principales: Venezuela, Ecuador, Perú, Estados Unidos y México.

Gran oferta

Entre los productos más exportados por las empresas del país y el Valle se encuentran los envases plásticos, empaques de papel, cartón, artículos escolares y de oficina.

Otro filón

Las nuevas tecnologías de impresión digital han permitido llevar productos gráficos al mundo de la decoración de inmuebles e interiores con el apoyo de arquitectos e ingenieros. 

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