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Estos son los avances en movilidad hacia Buenaventura

Se pusieron en operación dos túneles. También hubo acuerdo con una comunidad de la zona.

23 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

Se pusieron en operación dos túneles. También hubo acuerdo con una comunidad de la zona.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, puso en operación dos nuevos túneles en la doble calzada entre Loboguerrero y el puerto de Buenaventura.Se trata de los túneles 3 y 4 al margen izquierdo, los cuales tiene una longitud de 630 metros lineales y 950 metros, respectivamente, en los que se invirtieron $77.000 millones, según cifras del Ministerio de Transporte.Estos túneles hacen parte del tramo 4 de la doble calzada entre Loboguerrero y Cisneros, obra en la que se están construyendo catorce túneles, incluido la rehabilitación de dos existentes.De acuerdo con Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle de la CCI, la apertura de los túneles impactará de manera positiva la movilidad hacia el Puerto, porque permitirá que se siga trabajando en la carretera sin necesidad de detener el tráfico, como sucedía hasta esta semana. “Aunque aún no se transitará en doble calzada por este lugar, se evitará un pare y siga, lo que agilizará el tráfico en el sector”, explicó.María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, en el Suroccidente, dijo que los trabajos para poner en funcionamiento los dos túneles habían incrementado el tiempo de viaje hacia Buenaventura, por lo que esperan que con la apertura de los mismos, la situación se vea compensada. En abril pasado, la Ministra de Transporte dio al servicio 6 kilómetros de doble calzada ubicados entre Citronella y Altos de Zaragoza.Otro avance Según el más reciente informe del Observatorio de Infraestructura, otra de las buenas noticias para la región es el acuerdo que se logró con la comunidad de La Esperanza, lo que permitirá que se proceda con la construcción de 2,8 kilómetros, en el tramo Citronella-Altos de Zaragoza, para lo cual ya se está haciendo la gestión predial y se cuenta con un kilómetro libre para trabajar. Sin embargo, la construcción de la doble calzada al Puerto aún la frenan algunos obstáculos.“Pese a la voluntad de la Ministra de Transporte de agilizar las obras, persisten los inconvenientes de coordinación con las demás dependencias del orden nacional. Las licencias ambientales y las consultas a comunidades continúan siendo un impedimento para lograr el dinamismo buscado en el avance de las obras”, comentó María Claudia Álvarez.Por ejemplo, dice el Observatorio de a Infraestructura, entre Altos de Zaragoza y Cisneros se reprogramaron la ejecución de las obras y hay problemas por la minería “ya lo habíamos advertido, y es la afectación de la vía por acción de la minería en Zaragoza y Bendiciones”. También denuncian la presencia de invasiones en la vía, por lo que se requiere mayor presencia de las autoridades en la zona.

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