Esto fue lo que ocurrió el pasado miércoles durante la VII Cumbre Alianza del Pacífico

Mayo 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Esto fue lo que ocurrió el pasado miércoles durante la VII Cumbre Alianza del Pacífico

La canciller colombiana, Ángela María Holguín (der) saluda a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, luego de firmar el TLC

El presidente Santos sancionó la ley marco de la Alianza del Pacífico y firmó el TLC con Costa Rica durante el pasado miércoles, previo al inicio oficial de la VII Cumbre Alianza del Pacífico.

Colombia ratificó anoche su deseo de consolidarse en la Alianza del Pacífico al sancionar la ley marco que autoriza al país a participar de este proceso , la cual fue respaldada por el Congreso de la República.El presidente Juan Manuel Santos dijo que este requisito apuntala al país en este bloque comercial (integrado por Chile, Perú, México y Colombia), el cual calificó como el proceso de integración más importante de América Latina en toda su historia. “En las próximas 24 horas tendremos muchos eventos. Recibiremos de Chile la presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico. Ahora nos toca definir nuestro rumbo, cómo nos vamos a posicionar hacia el futuro. Cómo nos vamos a proyectar en una integración que solo nos traerá beneficios a los colombianos”, dijo Santos.El Mandatario también firmó anoche el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Costa Rica y dijo que “nos complace que este país haya dado este paso. Colombia está haciendo inversiones en Centroamérica y este tratado le dará a los inversionistas nacionales más confianza”.Una de las decisiones que tomarían hoy los presidentes reunidos en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, sería la inclusión de Costa Rica como miembro oficial de este grupo, teniendo en cuenta que ya se cumplió uno de los requisitos para ingresar al bloque como es que todos sus integrantes tengan acuerdos comerciales.La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó que ambos países sentaron las bases para tener una mejor economía. “No es producto de la casualidad, compartimos una visión y eso es muy importante. El libre comercio es fundamental para el crecimiento económico y para traer bienestar a nuestros pueblos”.La Presidenta también destacó que ambos países son conscientes de que no se trata solo de firmar acuerdos, sino que se deben dar herramientas al sector empresarial para enfrentar el libre comercio que se avecina.La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico tiene hoy su máxima cita con la reunión presidencial en la que participan 13 delegaciones. En este encuentro, que tendrá lugar todo el día, se espera ratificar la desgravación arancelaria del 90 % del comercio de los países que la integra. El resto se desgravaría en periodos de diez y veinte años.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad