Estiman que cosecha cafetera del 2016 en Colombia costaría $6,5 billones

Estiman que cosecha cafetera del 2016 en Colombia costaría $6,5 billones

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Así lo indicó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez, al presentar el balance de su primer año en la entidad.

La cosecha de café al cierre de 2016 será de 14,5 millones de sacos, 300 mil sacos más que el año pasado, y valdrán 6,5 billones de pesos que le darán un ‘emopujonazo’ a la dinámica económica del país. Lea también: Colombia espera 'megacosecha' de café para este año

Así lo consideró Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, quien consideró que de no haber sido por “el virulento Fenómeno de El Niño” la producción de este año sería de 500 mil sacos adicionales.

Al presentar un balance de su primer año al frente del gremio, Vélez Vallejo explicó que el primer semestre del año fue “malo” por los mayores costos que implicó el Fenómeno de El Niño, pero dijo que queda la expectativa del comportamiento del grano en la segunda mitad de 2016.

“La noticia bonita es que el parque cafetero de Colombia está listo para producir más de 15 millones de sacos”, sostuvo el dirigente gremial, y agregó que se está trabajando en dos frentes: costos de producción e ingresos.

En cuanto al primer tema, dijo que con Cenicafé se están buscando alternativas para aumentar la producción de 14 a 22 ó 25 sacos por hectárea, mecanización de mano de obra e importación directa de fertilizantes para bajar los precios.

“Producir una carga puede costar entre 650 mil y 700 mil pesos, y se vende a 830 mil pesos la carga. Hoy es rentable producir café, siempre que lo toque un fenómeno de El Niño como el de este año”, señaló.

En cuanto a los ingresos del sector caficultor, el Gerente de Fedecafé  señaló que una de las variables más críticas no es el precio internacional del grano sino el precio del dólar: “Con un dólar a 3 mil pesos podemos tener un negocio que le devuelva la rentabilidad a la caficultura, por debajo de 3 mil pesos volvemos a tener problemas”, sostuvo.

Vélez Vallejo insistió en que el equilibrio que buscan los cafeteros es “algo que quede en el bolsillo distinto a las deudas bancarias. Hay que decirlo así de claro: los caficultores somos uno de los ganadores con la devaluación del peso”.

Una de las estrategias que comienza a tomar fuerza y a la que le apuesta la Federación Nacional de Cafeteros es el tema de las pequeñas exportaciones, es decir despachos de 50 ó 60 kilos de café verde o tostado, pues así se simplifican los trámites y les facilita el mercado a los pequeños cultivadores.

“Eso va a tomar tiempo, pero allí se recogen mejores ingresos porque usted exporta directamente sin intermediarios y a mejores precios de venta. Yo le apuesto a eso como una manera de industrialización del pequeño caficultor. Nosotros tenemos que apostarle a que el pequeño cafetero se vuelva empresario”, dijo, y se mostró confiado en que esta modalidad de exportación saldrá adelante porque “la FNC ya no será juez y parte, lo que se requiere es empezar a halar clientela del exterior”.

Los cafeteros, en cabeza de su Gerente general, aspiran también a manejar parte de los recursos que destinará el Gobierno Nacional -con ayuda internacional- para las víctimas del posconflicto, aunque consideró que primero debe precisarse la cifra de caficultores víctimas del conflicto.

“Si uno sobrepone los mapas de la caficultura y el conflicto se da cuenta de que hay zonas del país donde la violencia ha sido más fuerte en las zonas cafeteras”, aseguró, y dijo que el presidente Juan Manuel Santos “nos anunció que la FNC será uno de los ejecutantes de estos recursos en el posconflicto una vez se firme el acuerdo de paz”.

Por ello, informó que se está diseñando una estrategia pedagógica para que los cafeteros conozcan en detalle los acuerdos de paz “y que tomen la decisión que quieran tomar, pero bien informados”.

Por último, el Gerente de la FNC explicó que “ha sido de muy buen recibo” la propuesta de que en junio del año entrante, cuando el gremio colombiano cumplirá 100 años de creación se realice un nuevo foro mundial de cafeteros.

“Hemos hecho viajes en todos los países mostrando esta iniciativa, han visto con buenos ojos el liderazgo de Colombia en el tema del café. Hemos hablado con países latinoamericanos, africanos, estamos acercándonos a Asia, la idea es traer a tres productores de cada país y ponerlos a conversar sobre el futuro del café”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad