“Este vuelo directo nos ahorra mucho tiempo”: pasajeros del primer viaje de KLM a Holanda

“Este vuelo directo nos ahorra mucho tiempo”: pasajeros del primer viaje de KLM a Holanda

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Caleños destacan la nueva ruta Cali-Ámsterdam de KLM, que retornó al país. Oportunidades.

Vacaciones, trabajo y estudio fueron las tres  principales  razones de viaje de los caleños que  tuvieron la oportunidad de transportarse en el vuelo inaugural de la aerolínea KLM, con destino hacia Ámsterdam (Holanda).

Eliut Rendón, fue uno de los más de 300  pasajeros que abordaron ese vuelo  que  de ahora en adelante tendrá tres frecuencias en la semana, en la ruta Ámsterdam-Bogotá-Cali-Ámsterdam.

  “Antes había que viajar a Bogotá y llegar a Caracas, donde uno se demoraba cuatro horas esperando para  conectar a  Ámsterdam.  Con este vuelo directo  desde Cali es mucho lo que uno se beneficia ahorrando tiempo y  evitándose las incomodidades de estar horas  en un aeropuerto”, dijo Rendón, quien viaja a Holanda de vacaciones para visitar a su hija que vive en ese país.

 Leandro Arboleda, un comerciante caleño, también destacó los ahorros en tiempo que se ganan al tomar la nueva ruta de KLM.  “Yo viajo hacia  Shangai y por eso cualquier hora u horas que me pueda ahorrar viajando es un beneficio. Con el solo hecho de   no tener que llegar a Bogotá me estoy ganando un día”, explicó el comerciante antes de abordar el vuelo hacia Holanda.  

Jairo Valencia, otro pasajero del vuelo   Cali-Ámsterdam, expresó que viajaba por primera vez a Europa en busca de  mejores oportunidades laborales y que le alegraba poder hacerlo en forma directa.

Para Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, firma que opera el aeropuerto Alfonso Bonilla  Aragón, el inicio de operación desde Cali de KLM es una noticia muy importante, pues se trata de   la línea más antigua del mundo.

“Nos va a conectar por primera vez con Holanda, el norte de Europa y creo que es un logro súper importante y esto se debe en gran medida a Procolombia, que lo trabajó mucho, Invest Pacific y bueno todas las fuerzas vivas y KLM que venía buscando también entrar a Colombia”, dijo el directivo.

Explicó que este vuelo directo permitirá a los caleños y habitantes del sur del país llegar al norte de Europa y conectar al medio y el lejano Oriente.

 Pieter De Man, quien lidera la aerolínea holandesa en los países andinos y en Centroamérica, dijo que  la nueva ruta no es solamente para desarrollar el turismo sino  que  también representará muchos negocios para los países, y destacó que le servirá a los  caleños, pero también a los habitantes del Pacífico y el Eje Cafetero.  

“El vuelo inaugural estuvo  completamente lleno y por esta ruta esperamos mover 60.000 pasajeros este año, es decir, desde abril a diciembre” dijo.

Primera pasajera  Bertha Cecilia Zambrano fue recibida  en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón  con aplausos y un avión de KLM a escala por haber sido la primera en registrarse en el vuelo a  Ámsterdam por internet. Cuando llegó a la terminal áerea fue  sorpendida por la tripulación, que la estaba esperando. “Pensé que algo malo había pasado, pero luego me explicaron que había sido premiada”. Cecilia Zambrano de Candelaria,   tenía como destino final Londres.

Destacó que además es una oportunidad para mover carga hacia el norte de Europa, en especial  flores.

Según ProColombia, la nueva ruta representará una oportunidad para atraer más viajeros de Holanda ya que, de acuerdo a cifras de Migración Colombia, en 2014 llegaron 30.526 holandeses, lo que significó un aumento del 66,3 % en comparación con el año anterior, en el que arribaron 18.354 viajeros desde este mercado. Sus principales destinos fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

“Al turista holandés le interesa los atractivos turísticos relacionados a naturaleza, aventura y cultura. Por esta misma razón, promovemos las experiencias únicas colombianas en las principales ciudades de Holanda como Ámsterdam, Róterdam y Utrecht”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Dentro de la oferta colombiana que se promociona internacionalmente están los atractivos turísticos de Valle del Cauca relacionados al avistamiento de aves, aventura, ciudades capitales, ferias y fiestas, gastronomía, salsa y turismo religiosos. Así como las vivencias auténticas de Bogotá en los segmentos de compras, gastronomía, arqueología, religioso, ferias y fiestas, entre otros atractivos. 

La aerolínea KLM,  no es solo la más antigua compañía aérea del mundo, sino  que conforma el quinto grupo  más fuerte en Europa, pues desde el año 2004 se fusionó con Air France. En el 2013 transportó 77,3 millones de pasajeros y 1,3 millones de toneladas de carga aérea.

De regreso a su tierra Lily Salamanca  es una azafata colombiana radicada desde hace más de 17 años en Holanda, quien el pasado sábado tuvo la oportunidad de volver a pisar su tierra natal al hacer parte de la tripulación del avión de KLM, que después de 20 años volvió a Colombia.  Mientras el vuelo KL745 aterrizaba en Bogotá con los 318 pasajeros a bordo, muchos transeúntes y viajeros de paso se detenían junto a la puerta 45 de las salidas y llegadas internacionales a ver qué era lo que pasaba y por qué por todo el lugar caminaban unas niñas con trajes típicos holandeses.  Entre aplausos, fotos y entrevistas fueron recibidos los holandeses que venían en el vuelo, quienes manifestaron estar muy interesados en estrechar relaciones con Colombia. Mientras tanto, Lily y sus compañeras aseguraban que había sido uno de los vuelos más tranquilos y felices por la ilusión de volver nuevamente a su país.  Mientras sostenía la bandera de Colombia, esta azafata de uniforme azul y orgullosa de pertenecer a la aerolínea europea, le daba un pequeño tour al resto de la tripulación que por primera vez eran recibidos con tanta emoción.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad