Este sábado se reanuda diálogo con los transportadores

Julio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este sábado se reanuda diálogo con los transportadores

El puerto de Buenaventura ha sido el más afectado con el paro camionero, pues por el Pacífico ingresa una gran parte de las importaciones colombianas. Pese al paro la Sociedad Portuaria ha atendido 110 embarcaciones

El Gobierno denunció que hay amenazas contra los camioneros que quieren salir. Se intentará de nuevo llegar a un acuerdo.

El Gobierno Nacional y los voceros de la Cruzada Nacional Camionera se reunirán nuevamente  este sábado  para tratar de ponerle fin al paro de transportadores de carga que ya completa 32 días ocasionando desabastecimiento en todo el país. Lea también: Por el paro camionero, 260 mil toneladas de carga siguen represadas en Buenaventura

Así lo confirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien dijo que el  Gobierno ha sido bastante contundente con una propuesta de  18 puntos que busca mejorar la situación de  los transportistas, pero al mismo tiempo   no afectar la competitividad de todo el  país.

“Llevamos 30 días de paro y por supuesto el movimiento de las mercancías se ha demorado y lo que ha sucedido es que hay acciones que están por fuera de las legales, como amenazas que han impedido la salida de los transportadores”, dijo.

Agregó que el puerto de Buenaventura ha sido el más afectado del país y “por eso estamos concentrados con un número importante de miembros de la fuerza pública.  De Buenaventura salen normalmente 3000 camiones y hemos logrado sacar al día 1200, es decir, casi el 50 %”.

Reiteró que la gran preocupación es que hay camioneros que quieren trabajar, pero  no salen porque los que están en paro no los dejan. “Lo que nos hemos enterado es que no los dejan salir de los sitios donde tienen los camiones, les dañan los carros, le lanzan piedras y hacen llamadas con amenazas que incluyen hasta la muerte”, denunció la ministra, quien dijo que  este sábado se intentará de nuevo llegar a un acuerdo con los transportadores. 

La  Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras, se unió ayer a los gremios   del país que piden a los organizadores de la protesta poner fin a la misma y avanzar con el Gobierno Nacional en los acuerdos sin necesidad de afectar a la economía.

“Esperamos que se llegue pronto a consensos en los temas que han originado la huelga sin afectar la competitividad del país, porque no es aceptable que se intente paralizar el comercio y la economía, sobre todo en momentos en que es necesario proteger el empleo y la producción nacional dadas las menores expectativas de crecimiento”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

El gremio espera que se llegue pronto a acuerdos que motivaron la protesta y respalda al Gobierno Nacional en su posición de velar por el interés general de los colombianos, razón por la cual pide a los organizadores del paro que accedan a encontrar puntos de equilibrio frente a sus aspiraciones con el fin de evitar mayores pérdidas a la economía.

El Gobierno dispuso la  línea 01900 33 10021 para que los empresarios que deseen movilizar sus vehículos en las caravanas coordinen esta posibilidad y ubiquen los centros de acopio de cada región.

 Hechos violentos Las autoridades informaron el viernes  que retuvieron a tres personas sindicadas de cometer actos delictivos en contra de los transportadores que no han decidido unirse al paro camionero.Uno de ellos  atacó con fuego a  una tractomula que había decidido no detenerse en el sector de Yolomba, en la vía Buenaventura, donde resultó lesionado  el conductor del vehículo (los hechos sucedieron el 16 de junio). Esta persona seguía internada en  el Hospital Universitario del Valle, pues tiene el 70 % del cuerpo con quemaduras.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad