Este martes los colombianos ahorraron 1,98 % de energía: Santos

Marzo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este martes los colombianos ahorraron 1,98 % de energía: Santos

Colombia tiene una a capacidad instalada de 16.420 megavatios, 7,0 % más que en el 2014, mientras que consume unos 10.500 megavatios, que son en promedio $185 gigavatios.

Más empresas se unen a la campaña nacional del ahorro, Asocajas inició campaña entre sus afiliados.

El presidente Juan Manuel Santos informó que los colombianos ahorraron 1,98 % de energía eléctrica en el segundo día de la campaña de ahorro ‘Apagar Paga’, lanzada por el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño.

Lea también: ¿Qué tan cerca estamos de un nuevo apagón?

“El día de ayer logramos ahorrar el 1,98 %. Acuérdense que tenemos que llegar al 5 %. El día de antes de ayer la cifra era un poco menor, vamos aumentando. Tenemos que aumentar. No es suficiente tenemos que llegar al 5% y todos tenemos que hacer un esfuerzo”, expresó el Mandatario en Pereira, donde encabezó la entrega de 600 viviendas del Programa Mi Casa YA – Ahorradores.

Lea también: "Si no ahorramos entre el 5 y 10% de energía, en dos semanas habrá cortes": Minminas.

Citó posibilidades de aumentar el ahorro, como regular las temperaturas de equipos de aire acondicionado o no dejar enchufados cargadores de teléfonos móviles.

“Estoy seguro de que va a ser efectiva”, manifestó y agregó que “con un pequeño esfuerzo que hagamos todos los colombianos vamos a poder vencer este 'Niño', vamos a poder superar estas dificultades, evitar el racionamiento y seguir adelante con todos los desafíos que tenemos”, dijo.

El Consejo Gremial, en representación del sector empresarial colombiano, se sumó a la cruzada por el ahorro de energía propuesta por el Presidente de la República.

“Además de los esfuerzos en ahorro, hacemos un llamado a que se tomen las medidas pertinentes para procurar la estabilidad institucional en el sector energético y especialmente solicitamos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas que expida la regulación necesaria para atender las actuales circunstancias”, precisó Santos.

Asimismo, Asocajas anunció que las Cajas de Compensación Familiar de todo el país se unen de manera decidida al llamado del Gobierno Nacional al ahorro de energía para lograr hacer frente a la coyuntura energética.

De esta manera, las Cajas de Compensación han iniciado campañas de ahorro de energía en sus sedes administrativas, colegios, centros de servicios, bibliotecas y demás instalaciones en todo el país; ajustando las jornadas laborales para potenciar el uso de luz día, capacitando a los estudiantes de los colegios sobre el tema, promocionando entre los afiliados a las cajas del plan que premia el ahorro y castiga el desperdicio, estableciendo controles diarios para medir el consumo y optimizar los recursos, entre otros.

Adicionalmente, y acogiéndose al incentivo propuesto por el Gobierno, se buscará que las Cajas que cuenten con planta eléctrica, puedan generar energía propia y de este modo disminuir la compra a la red pública.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad