Este lunes arranca la puja para definir el salario mínimo

Diciembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este lunes arranca la puja para definir el salario mínimo

Gremios como la Andi han ventilado que el ajuste del salario mínimo no debe superar el 7%.

En medio de la mayor expectativa de los últimos años debido a la desaceleración de la economía y el aumento de la inflación, la ministra del Trabajo, Clara López, instala hoy la primera reunión de la mesa de concertación laboral para definir el salario mínimo del 2017.

Al encuentro que se celebrará en la biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, y a la que asistirá el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, han sido convocados los voceros de gremios como la Andi, SAC, Fenalco, Asobancaria y Acopi, como también de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Confederación General del Trabajo, CGT, entre otros sindicatos.

El ministro Cárdenas presentará a los asistentes el panorama económico del 2017 y la importancia de la reforma tributaria, la cual ha sido cuestionada desde diferentes sectores.

Por eso,  se vaticina que la puja obrero-empresarial será compleja, pues gremios como la Andi han ventilado que el ajuste del salario mínimo no debe superar el 7% (unos $48.261) para dejarlo en $737.268.

Sin embargo, el presidente de ese gremio, Bruce Mac Master, reconoce que “los últimos dos años han sido duros para los trabajadores porque han sido de alta inflación, por lo que tenemos que hacer un reconocimiento”.

Con base en ello, el dirigente considera que la Andi está dispuesta a llegar a un acuerdo.

Por su parte, los sindicatos _en especial la CUT— han considerado que el alza debe ser de $14% ($96.523) para llegar a $785.977. 

Hoy, el salario mínimo legal mensual que devengan unos 2,2 millones de trabajadores, está en $689.454.

“Los trabajadores no vamos a aceptar una oferta por debajo de la inflación, y menos ahora que la situación económica se agravará por la próxima reforma tributaria”, dice Fabio Arias, secretario de la CUT.

Por su parte, el analista Alejandro Reyes, jefe de estudios económicos de la firma Serfinco, sostiene que “el punto de partida debe ser un 6%, pues hay que negociar con cautela”.

Para determinar el salario mínimo la variable a tener en cuenta es la inflación causada y la proyectada.

Los especialistas calculan que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, será del 6% al cierre del 2016, mientras el Banco de la República proyecta un 3% para el 2017.

Cabe recordar, que el alza del salario mínimo del 2016, que rige hasta el 31 de diciembre fue del 7%

Según Munir Jalil, jefe de estudios económicos de Citi, “lo ideal para no generar mucha presión inflacionaria es que el alza del salario debería estar entre 6% y 6,5%, aunque el Gobierno podría otorgar hasta un 7%”.

La ministra del Trabajo, Clara López, confía en que haya un pronto acuerdo en desarrollo de las negociaciones, que podrían ir más allá del 15 de diciembre.

“Esperamos que el incremento del salario recoja tanto las sentidas necesidades de los trabajadores como las realidades del sector empleador”, señaló la funcionaria.

Si durante las negociaciones no hay acuerdo, el Gobierno fijará el alza salarial por decreto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad