Este jueves, dos militares cumplieron doce años en poder de las Farc

Octubre 14, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l Colprensa
Este jueves, dos militares cumplieron doce años en poder de las Farc

El 14 de octubre de 1998, hace exactamente 12 años, el coronel Édgar Yesid Duarte y el mayor Elkin Hernández Rivas fueron sorprendidos por un retén ilegal de las Farc cuando se dirigían rumbo al municipio de Doncello, en el Caquetá.

Mayor Elkin Hernández y el Coronel Édgar Yesid Duarte cumplen doce años de cautiverio. Familiares de secuestrados no piden liberaciones riesgosas, sino una salida segura para sus seres queridos.

Al igual que la familia de Mayor Elkin Hernández, la del Coronel Édgar Yesid Duarte no ha tenido ni un minuto de paz, ni motivos de celebración desde el mismo momento en que se conoció de su secuestro. “Para nosotros no hay ni una Navidad, ni un año nuevo que celebremos desde hace 12 años. Ya mañana los muchachos arrancan para 13 años y mientras tanto, aquí estamos sus padres, sus sobrinitos, la familia entera sufriendo”, afirma el padre del coronel Duarte, Darío, quien espera desde una casa al sur de Bogotá a que su hijo pronto se reencuentre con él.Los familiares de los secuestrados recuerdan como el 14 de octubre de 1998, hace exactamente 12 años, el coronel Duarte y el mayor Rivas que en ese momento tenía 22 años de edad, fueron sorprendidos por un retén ilegal de las Farc cuando se dirigían rumbo al municipio de Doncello, en el Caquetá.El coronel que era el comandante de la Policía en ese municipio, se desplazaba por la carretera que conectaba a Paujil con Doncello, en el Caquetá, para asistir a una reunión con otros comandantes del departamento, pero a la cita nunca pudo llegar. Él, junto al mayor Elkin Hernández y un patrullero de la Policía, fueron reunidos y llevados en contra de su voluntad a las profundidades de la selva, donde ahora cumplen tristemente 12 años de cautiverio.Presisamente con motivo de la fecha, este jueves en el municipio de Cartagena del Chairá será el realizará un ceremonia de conmemoración, para gritar con banderas blancas al Gobierno y a la Sociedad que no pueden tener indiferencia con los secuestrados. El presidente Juan Manuel Santos, envió un mensaje a los familiares de los secuestrados desde Sibaté, Cundinamarca, donde participa en la ceremonia de ascenso a cuatro policías que están secuestrados por las Farc desde hace 11 años.Mientras tanto, Marleny Orjuela, directora de Asfamipaz, le pide a la sociedad en general que, independientemente de que sean hijos, familiares, los secuestrados, son seres humanos; y que por lo tanto tienen el mismo valor. Con un plantón libertario, las organizaciones que luchan por la libertad de los secuestrados se reunieron no sólo para recordar a los dos policías que cumplen 12 años de secuestro, sino también a conmemorar con un acto simbólicoEntre tanto, los familiares de secuestrados no piden liberaciones riesgosas, sino una salida segura para sus seres queridos, así como tampoco se alegran por los abatimientos que el Gobierno ha presentado como grandes golpes a la guerrilla. “También recibimos con mucho dolor esos golpes a la guerrilla, porque también son seres humanos. Son ideas que les meten en la cabeza (a los guerrilleros) y uno lo siente en carne propia porque hay mucho muchacho que cae inocentemente en la guerrilla por nada. Eso también le duele a uno” , dice el padre del coronel Duarte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad