“Este es un buen año para la compra de vivienda nueva”: presidenta Camacol

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Sandra Forero, presidenta de Camacol, dice que los programas del Gobierno se deben aprovechar.

[[nid:241079;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/12/presidenta-camacol-interna.jpg;full;{Sandra Forero, presidenta de Camacol. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Para nadie es un secreto que las tasas de interés vienen en aumento desde finales del 2015 y que no se salvan las tasas que aplica la banca para la financiación de vivienda.

Sin embargo, la dinámica de los intereses no representa un freno para la compra de vivienda nueva “porque en la práctica no afecta el bolsillo de los potenciales compradores en razón a los subsidios que otorga el Gobierno Nacional, que en total son de dos clases”, dijo la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Por ello la ejecutiva expresa que el 2016 es un buen año para comprar vivienda, no solo la que está dirigida a los estratos sociales bajo - medio, que es la VIS (Vivienda de Interés Social), sino la que se sale de ese rango y alcanza los $230 millones.

Hay quienes piensan que el 2016 no es un buen año para endeudarse, ¿usted qué piensa?

 Pienso lo contrario si se trata de vivienda, aunque usted sabe que quien toma la decisión de endeudarse es porque tiene capacidad de pago.

Pero para mí este es un buen año para comprar casa por los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través de los subsidios.

Son dos clases de subisidios lo que entrega el Gobierno. Uno en la cuota inicial que debe reunir el cliente y otro en el crédito que le financia la banca. Esta es una gran herramienta que pueden aprovechar todos los colombianos que quieran comprar vivienda.

 Gracias a esos auxilios la vivienda experimenta una dinámica muy importante desde los últimos meses.

¿Cómo empezó  el sector de la construcción en 2016?

Si uno mira las estadísticas observa que la venta de vivienda nueva creció 16% en el primer mes del año frente al mismo periodo del 2015.

En enero pasado se vendieron 13.411 unidades habitacionales en todo el país. Fue el mejor enero desde el año 2010. Adicionalmente, la disposición para comprar vivienda sigue alta.

¿Pero esa buena disposición a qué se debe?

A los diferentes programas de vivienda del Gobierno. Yo llegué hace cinco años a la presidencia de Camacol y lo que observo ahora es que la vivienda empezó a ocupar un lugar élite en la política pública y en la economía.

Ha sido clave  haber segmentado el tipo de vivienda  de acuerdo con los requerimientos y necesidades de los usuarios porque hay planes y proyectos para cada necesidad. Eso lo hizo el Gobierno y ha sido un éxito.

Los resultados dan cuenta de que el programa Mi Casa Ya, que va dirigido a los hogares que perciben ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos legales (entre $1.378.000 y $2.757.000) es el que más se movió en el primer mes del año.

En segundo lugar está el programa que otorga subisidios a las viviendas diferentes de VIS y que cuestan  hasta  $165 millones y en tercer lugar aparecen las viviendas cuyos precios   oscilan entre $165 millones y $230 millones.

¿Pero en cuál segmento se concentra la mayor oferta y compra de vivienda?

La gran oferta está concentrada en la clase media,  que percibe ingresos que oscilan  entre 2 y 6 salarios mínimos legales. Allí se encuentra vivienda VIS, con Mi Casa Ya y la que se sale del rango de VIS. Estamos hablando de unidades que valen entre $48 millones y $165 millones. Pero sin lugar a dudas, la mayoría de las familias colombianas busca el programa Mi Casa Ya  por el precio. 

¿Cuántos subsidios están disponibles este año?

 Esa es otra buena noticia. Hay 132.000 subsidios en el mercado que están disponibles, incluyendo la segunda fase de las casas gratis.

¿Cuál es la región que más demanda compra de vivienda?

Al comparar el 2015 con el 2014 nos damos cuenta que en todo el país se ha movido mucho, pero Antioquia creció 39%, Cundinamarca 7,0% y Valle 2,0% en ventas de vivienda nueva.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad