Este es el plan de contingencia con el que Avianca busca mitigar impactos del paro

Este es el plan de contingencia con el que Avianca busca mitigar impactos del paro

Octubre 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Vuelos atrasadas

A pesar del plan de contingencia de Avianca aún son centenares los pasajeros que no han podido viajar en los últimos días.

José L. Guzmán / El País

Como una alternativa para mitigar el impacto del paro que hoy cumple 15 días y que ha dejado a unos 280.000 pasajeros sin viajar, Avianca reforzará su plan de contigencia, el cual incluye la contratación de al menos 800 pilotos extranjeros.

La medida fue autorizada por la Aeronáutica Civil a pesar de la convocatoria al Tribunal de Arbitramento por parte del Ministerio de Trabajo, con la consecuente obligación para los pilotos sindicalizados en Acdac de retornar a sus labores, algunos de los cuales han empezado a reintegrarse.

Lea también: '"Hay una campaña de propaganda negra contra los pilotos": presidente de Acdac'.

El director de la Aerocivil, coronel Édgar Sánchez, dijo que la medida se tomó a través de una resolución en la que explica que en la tripulación de cada aeronave deberá tener por lo menos un colombiano.

La semana pasada Avianca le había pedido a la Aerocivil que estudiara la posibilidad de contratar pilotos extranjeros para enfrentar la huelga de casi la mitad de la plantilla de sus pilotos, que es de 1500.

Según Sánchez, la solución es transitoria y aplica por un periodo máximo de tres meses, Tiene como fin normalizar el servicio y garantizar la movilidad de los usuarios.

A la fecha, Avianca tiene en tierra el 55% de su flota de aviones. lo que le ha significado la cancelación forzosa de alrededor de 3000 vuelos hacia diferentes destinos.

No se informó si los 700 pilotos titulares a ser reemplazados serían despedidos por parte de la aerolínea.

“La resolución del ente regulador le permite a Avianca incorporar pilotos extranjeros, lo cual se iniciará con la llegada inmediata a Colombia de tripulaciones de otras empresas del grupo Avianca Holdings, quienes serán incorporados al servicio en vuelos domésticos e internacionales”, dijo la compañía en un comunicado.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, anotó que “Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán en las próximas horas para reforzar la operación en el país”.

La Asociación de Aviadores Civiles, Acdac, que preside el capitán Jaime Hernández, consideró esa contratación como ilegal, pues viola el Código Sustantivo del Trabajo. Recordó que la convocatoria del paro es legal.

La actual plantilla de pilotos de Avianca es de unos 1500. El 50% de ellos, alrededor de 700, no está laborando. Avianca abrió hace poco una convocatoria pública para contratar a nuevos pilotos locales y extranjeros.

Otras soluciones

Como parte de las soluciones, Avianca contrató un operador extranjero para cubrir las rutas entre Colombia y Europa. Por otro lado, la filial Avianca Brasil asumirá la operación de los vuelos Bogotá-Sao Paulo y Sao Paulo-Bogotá en aeronaves A330.

Asimismo, habrá operación adicional en rutas de mayor demanda. Con las tripulaciones adicionales disponibles, Avianca garantizó que aumentará frecuencias de vuelo en las rutas de alto tráfico, en especial hacia las ciudades capitales.

También se reactivaron las ventas de tiquetes en los vuelos operativos, que no están afectados por el paro de los pilotos.

Y como una forma de enfrentar las contingencias de última hora, Avianca anunció que reforzó sus canales informativos para facilitar el acceso de los usuarios a reportes actualizados de sus vuelos e itinerarios.

Los viajeros pueden obtener información permanente de los itinerarios a través de la página web www.avianca.com y en la aplicación móvil.

Para tal efecto, el Call Center de la empresa estará activo 24 horas los 7 días de la semana para atender solicitudes de información, cambios y reembolsos. Bogotá: 4013434 Resto del país: (01 8000) 95-3434.

Por su parte, los pasajeros con reserva serán reacomodados en los vuelos operativos.

La lista de los vuelos activos, según el Presidente de Avianca, se está revisando y ajustando diariamente de acuerdo con el número de pilotos disponibles y presentes en los aeropuertos respectivos.

Hasta el momento los vuelos cancelados superan los 3000.

Avianca está haciendo el reembolso del dinero a las personas en los aeropuertos y reprogramando vuelos sin pago de penalidad.

Invitación para el reintegro

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, invitó a los pilotos en huelga a reintegrarse pronto a sus labores y a un nuevo diálogo con la Acdac.

”Invito a los capitanes de Acdac a reintegrarse a la mayor brevedad a sus funciones, a acogerse y reconocer al Tribunal de Arbitramento como la instancia que nos permite dirimir el conflicto y restablecer la operación”, dijo el directivo.

Como se recordará, los diálogos entre Avianca y Acdac están rotos desde hace una semana tras una fallida negociación de un pliego de peticiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad