El pais
SUSCRÍBETE
Se recomienda máximo 4 tazas de café al día.
El café puede ayudarle a su organismo a reducir la inflamación del cerebro, gracias a un compuesto que posee. | Foto: Getty Images

Salud

Este es el compuesto natural del café que frena el deterioro cognitivo y fortalece la memoria

Su consumo potencia la memoria al máximo. Para obtener el compuesto se debe consumir en proporciones de cinco miligramos por kilo.

9 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El deterioro cognitivo y la demencia están fuertemente ligados a factores modificables de la vida diaria, como la alimentación.

El deterioro cognitivo es la enfermedad que se caracteriza por el declive de las funciones que están asociadas a la memoria, el aprendizaje y el procesamiento mental. Al presentarse el deterioro, este puede derivarse del curso natural del envejecimiento o tener otras causas.

Según la escuela de psicología y psiquiatría, la vejez es la principal causa de las alteraciones cognitivas. Aunque el estilo de vida que se adopta hasta llegar a la etapa senior puede llegar a incrementar o reducir la probabilidad de padecer algunos trastornos, o de relacionarse enfermedades como factores de riesgo tales como la diabetes, la hipertensión, la obesidad o la depresión.

Cabe mencionar que al hablar de trastornos cognitivos se debe diferenciar el deterioro cognitivo leve de la demencia, ya que normalmente se confunden.

La gran diferencia que existe entre el deterioro cognitivo leve y la demencia, es que en esta última, además de la memoria, se ven afectadas otras áreas cerebrales, lo puede llegar a dificultar actividades cotidianas como la incapacidad para recordar nombres de personas y de objetos, pérdida de objetos, como las llaves de la casa o el bastón; alteraciones en la conducta y el estado de ánimo; falta de capacidad para orientarse y dificultades para mantener relaciones sociales.

Cabe señalar que en la demencia, a medida que avanza la enfermedad, dichos síntomas empeoran hasta el punto que el paciente no puede ocuparse de sí mismo. Es así como la enfermedad de Alzheimer se convierte en la principal causa de demencia y en la enfermedad degenerativa más común.

La salud cerebral es indispensable para el organismo, por lo que una buena alimentación puede ayudar a prevenir afectaciones.
La salud cerebral es indispensable para el organismo. | Foto: Getty Images

La alimentación es clave

El portal Businnes Insider menciona que una alimentación poco saludable puede incrementar el riesgo de padecer demencia, mientras que promover la ingesta de vegetales puede ayudar a prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas.

Es por ello que las investigaciones se centran en encontrar compuestos naturales que mejoren el deterioro cognitivo que está relacionado con la edad.

Un estudio de la universidad de Barcelona identificó 9 alimentos ricos en polifenoles y otras sustancias vegetales que pueden ayudar a mantener una función cerebral adecuada.

Los beneficios que contiene las lentejas en la salud.
El consumo de una dieta adecuada es primordial para el buen funcionamiento del organismo en general. | Foto: Getty Images

Los mejores productos

Otra investigación publicada por neurocientíficos de la Universidad de Tsukuba, en Japón, encontró que la trigonelina, un alcaloide vegetal que está en el café, en las semillas de fenogreco y el rábano. posee propiedades de mejora cognitiva” .

Y aunque la investigación se centró en animales, determinó que los efectos de este compuesto en la memoria y el aprendizaje, aplican información relacionada con el entorno físico.

Luego de administrar un suplemento de trigonelina a ratones con alteraciones asociadas a la vejez, se obtuvo una mejora significativa en la prueba del laberinto acuático de Morris, lo que indicó una mejora en el aprendizaje espacial y el rendimiento de la memoria, en comparación con aquellos ratones que no recibieron el compuesto.

“Estos hallazgos sugieren la eficacia de la trigonelina para prevenir y mejorar el deterioro de la memoria del aprendizaje espacial relacionado con la edad”, concluye el estudio.

La trigonelina permite retener, estructurar y aplicar la información relacionada al espectro físico que rodea a las personas, logrando que no exista pérdida de la biología molecular.

Cuando dicho compuesto se llega a consumir en proporciones de cinco miligramos por kilo, se sumerge al interior del hipocampo, es decir a la zona del cerebro que es la responsable de regular la memoria, ya sea a largo plazo o declarativa.

A lo que se suma que su consumo puede reforzar el aporte que reciben los neurotransmisores, lo que lleva a que se produzca también una considerable reducción de la inflamación.

El café puede afectar de varias manera el sistema nervioso central.
El café puede frenar el deterior cognitivo | Foto: Getty Images

AHORA EN Economía