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"Este avalúo será contraproducente para dueños de vehículos": Asopartes

Presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, cuestiona cómo mientras los vehículos usados están bajando de precio, el Gobierno decide aumentarle los impuestos.

8 de enero de 2016 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, cuestiona cómo mientras los vehículos usados están bajando de precio, el Gobierno decide aumentarle los impuestos.

La resolución del Ministerio de Transporte que fija los precios por avalúo a los vehículos automotores ha desencadenado gran polémica en el país.

Asopartes ha sido una de las entidades que más ha cuestionado la resolución y que espera llegar a un consenso con el Ministerio sobre el tema.

Así lo dejó claro Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, quien explicó su posición sobre el tema y se mostró sorprendido por las fórmulas para evaluar a los vehículos.

 ¿Cuál es la opinión que tiene Asopartes frente a esta Resolución? 

Tenemos una gran preocupación, el Ministerio siempre tiene claridad sobre el precio de los vehículos de acuerdo con el cilindraje y año del vehículo. Sin embargo, para este año, nos sorprende las otras fórmulas de evaluar los vehículos. 

Lo que Asopartes quiere dejar claro es que este avalúo será contraproducente para los dueños de los vehículos, especialmente para las gamas medias y altas en 50% y hasta 100% en impuestos. 

¿Qué le solicitan al Ministerio? 

Le solicitamos una reflexión al respecto, pues para este 8 de enero tendremos reunión con ellos porque creemos que es una prioridad analizar el avalúo real de los vehículos. 

No desmiento que debemos pagar impuestos y que estos cada vez van subiendo, pero también hay que entender que los precios de los vehículos están bajando. Es algo que debemos discutir. 

¿Si no hay consenso, recurrirán a una segunda instancia? 

En realidad fue el Ministerio que nos convocó para dialogar y mirar qué se debe corregir. Por esto, esperamos que se dé una favorable concertación para llegar a puntos favorables tanto para el Ministerio de Transporte como para los dueños de los vehículos. 

Pero si debemos recurrir a otras instancias, no dudaremos en hacerlo. Un ejemplo: tenemos un vehículo modelo 2010, según la Resolución para este año costaría alrededor de $17 millones, ¿Cuánto debería ser el avalúo normal? Normalmente podría estar costando alrededor de los $13 millones. Para el Ministerio, ese vehículo estaría según las tablas de la Resolución en alrededor de $17 millones; mientras los vehículos usados en el país están bajando de peso y el Gobierno decide incrementar el precio. Esta es una cuestión completamente absurda para la realidad del país. 

¿Cuántos vehículos hay en Colombia? 

Tenemos alrededor de 5 millones 500 mil vehículos, lo que produciría al fisco colombiano de acuerdo con las ciudades un total de 5 billones de pesos. Es claro que muchos vehículos están en los patios y los impuestos siguen subiendo y la situación no mejora, debemos aclarar esta situación. 

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