Estas son las razones por las que se redujo la pobreza en Cali, según los economistas

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según analistas, el mayor acceso al empleo y a la educación, han sido las claves para que la pobreza se haya reducido en Cali.

Las mayores posibilidades de empleo que han tenido los caleños en el último año y el esfuerzo para que más personas tengan acceso a la educación han sido las dos claves para que Cali y su área metropolitana hayan logrado reducir la pobreza en el 2014, según opinan gremios y analistas de la región. 

Lea también: Vallecaucanos afirman que se sienten menos pobres.

Ayer, el Dane publicó las cifras de pobreza monetaria en el país, informe que evidenció que este fenómeno en la capital del Valle  bajó casi tres puntos en un año, pues esta condición afectaba en el 2013 al 21,9 % de la población caleña y su área metropolitana y para el 2014 la cifra se redujo al 19,1 %, aproximadamente 458.000 personas.

Eso quiere decir que alrededor de 67.000 personas en la ciudad y en Yumbo salieron de la pobreza, teniendo en cuenta una población del área metropolitana de 2.400.000 personas.

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, asegura que esta es una muy buena noticia para la ciudad porque mejoran tanto los indicadores sociales como los económicos.

Sin embargo, dice que la región tiene grandes retos como es mantener esta tendencia y mejorar la distribución del ingreso en los próximos años, en medio de un evidente bajón en la economía nacional.   “Uno de los grandes retos es que la administración municipal continúe con las políticas actuales y se siga invirtiendo en educación, porque esta es la mejor forma para hacer perdurable la disminución de la pobreza y mejorar la distribución del ingreso”, aseguró el académico.

Según la Alcaldía de Cali, que precisamente ayer hizo una rendición de cuentas, el año pasado la administración ejecutó la mayor inversión social que ha tenido la ciudad en los últimos 20 años. Fueron   $1,4 billones en programas sociales en toda la capital y se priorizó la atención en lugares más vulnerables y en los llamados Territorios de Inclusión y Oportunidades (Tios).

Según la Administración Municipal,   para atender a más de 800.000 habitantes caleños con los mayores índices de pobreza y exclusión se destinaron el año pasado $98.000 millones en estrategias de primera infancia, la seguridad y convivencia, la disminución del hambre y la pobreza, la inclusión social de los jóvenes y los espacios y hábitat sostenibles.

¿Quién es pobre?El Dane mide la pobreza monetaria  según el costo mínimo que invertiría una persona al mes para comprar una canasta de productos que le permita tener un nivel de vida adecuado.Ese costo para Colombia fue de  $211.807 en el 2014, lo que equivale a un crecimiento de 2,8 % con respecto al del 2013, cuando esa canasta valía  $206.091. Eso significa que  un hogar  compuesto por 4 personas, será clasificado como pobre si el ingreso total está por debajo de $847.228. Asimismo,  un hogar compuesto por 4  personas se clasificó como pobre extremo en Colombia  si su ingreso total estaba por debajo de $376.412 para el año 2014.

Para Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, los datos presentados por el Dane van en concordancia con la reducción del desempleo en la ciudad y su área metropolitana.

Destacó que el año pasado el número de personas ocupadas en Cali creció en 45.000, lo que “sin duda contribuyó al buen resultado, que fue mucho mejor que el nacional”. Eso significa que un mayor número de hogares    logró tener mejores ingresos o, al menos,  los mínimos para sobrevivir. 

De igual forma, asegura que el común de la gente sí está sintiendo esa mejoría  en los hogares y prueba de ello es la misma encuesta de calidad de vida  que publicó el Dane la semana pasada, en la que el 67,8 % de las familias del Valle aseguraron que no se sienten pobres, un número superior al reportado en el 2013.

Para Piedrahita, el reto de la administración es seguir por esta senda, pues cambios estructurales en la pobreza no se logran de un día para otro.

Otro punto a destacar del informe del Dane es la mejoría en la distribución de los ingresos en Cali y su área metropolitana. 

Según Mauricio Perfetti, director del Dane, el índice Gini - que mide la desigualdad en los ingresos-, se redujo en Cali  (de 0,505 a 0,487), lo que muestra   que hay una mejoría en este campo. “17 de las 23 ciudades del país presentaron reducciones en este indicador”, dijo. 

El Presidente  de la Cámara de Comercio resaltó también que la reducción de la desigualdad en los ingresos en la ciudad fue superior a Bogotá y Medellín, esta última se ubicó como la capital más desigual de Colombia, de acuerdo con los datos del Dane. 

La pobreza extrema en la capital del Valle también se redujo un punto y esta  condición afectaba al 3,3 % de la población en el 2014 (estaba en 4,4%).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad