Estas son las estrategias en el mercado de vehículos en Cali

Estas son las estrategias en el mercado de vehículos en Cali

Noviembre 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Estas son las estrategias en el mercado de vehículos en Cali

Cali es el 10 % del mercado. Al mes de octubre se vendieron 24.379 carros, de estos 13.712 automóviles, según Econometría

En la ‘pelea’ por el cliente los concesionarios ofrecen bonos, accesorios de regalo, cero financiación y hasta estadías en hoteles. Todo está servido para que los colombianos escojan.

La posibilidad de que este año se vendan 290.000 vehículos nuevos en Colombia aún existe, y por eso los concesionarios se 'pelean' cada cliente como si fuera el último y apuntan a que este trimestre de fin de año sea el mejor.Octubre ya dio una muestra: durante ese mes se vendieron 27.659 carros (2630 más que en igual lapso del año pasado), volviendo así a los promedios del 2012 y 2011, años en que se comercializaron en total 315.968 y 324.570 vehículos, respectivamente.La ‘guerra’ es con todo: años de mantenimiento, bonos, cero financiación, plazos amplios para pagar e inclusive se regalan noches de hotel para las próximas vacaciones. Todo vale en la estrategia de atraer más compradores y montarlos en carro nuevo.Eduardo Visbal, vicepresidente de Vehículos de Fenalco, opina que este año terminará bastante bien en el negocio y apuesta por la cifra de los 300.000 carros, de los cuales el Valle aportaría unos 30.000. “Sería el tercer mejor año de la historia y esto se debe a las bajas tasas de interés que se observan en el mercado, la mayoría por debajo de 1 % y los bajos precios de los automores”, asegura.Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, es un poco más conservador. “En noviembre se está sintiendo una mejoría y confiamos en que diciembre sea similar porque muchos colombianos encontraron empleo y se ve el repunte de la economía”, dijo. Pero la apuesta de este gremio es que para final de este año se vendan un poco más de 270.000 unidades, hasta octubre ya se habían comercializado 241.508 autos en el país.Las razones para mantener el optimismo es que la economía nacional se sostiene, se ha reducido el desempleo y hay una mayor competencia en el mercado, por lo que los colombianos tienen sobre la mesa más de 40 marcas de vehículos para escoger con costos que arrancan desde $19.000.000.“Mi percepción es que las estrategias comerciales de las empresas se han dado a lo largo del año y han movido el mercado. Por lo tanto esperamos que al final del 2013 no haya sorpresas y se coloquen 290.000 vehículos, lo que es bueno y muestra que la economía nacional sigue la misma tendencia”, afirma Juan Manuel García, consultor de Econometría. Según datos de esta firma, las marcas que hasta la fecha más carros han vendido en el país son: Chevrolet con 62.044 unidades; Renault con 34.445; Kia con 23.589 vehículos; Hyundai llegó a 21.084 unidades; Nissan comercializó 16.220 y Ford 13.438. Ojo con su presupuestoPese a que todos los concesionarios quieren pescar más compradores de vehículos y con sus estrategias antojan a quienes se quieren montar por primera vez en un auto, o los que desean cambiar, es necesario que el cliente revise su presupuesto antes de decidir.Según la Superintendencia Financiera, la cartera de vehículos en todo el país suma $7,8 billones (hasta agosto de este año), de esta cifra hay $446.089 millones vencidos, es decir, que tienen entre uno y seis meses en mora.En el mercado hay oferta de vehículos muy económicos y los autos chinos han ganado terreno, pero tenga en cuenta cómo pagará su adquisición.El consultor Memphis Viveros no recomienda pedir un crédito de consumo para comprar carro, en especial si se financiará totalmente. Las razones, explica, es que cuando se adquiere un auto, este pierde valor desde el mismo momento de la compra y las cuotas salen del presupuesto de la familia, lo que reduce los ingresos y afecta otros consumos.“Es diferente cuando se toma un crédito para vivienda y esta se arrienda para cancelar la obligación. Esta propiedad se valoriza”. Sin embargo, dijo que se pueden examinar opciones como aquellas que ofrecen el pago de un porcentaje de cuota inicial y en un año, cancelar el resto sin financiación. “Esto permite que la gente ahorre en ese periodo y no se endeude”. Pero considera que quienes tienen el poder adquisitivo para responder por crédito, pues tienen la opción de hacerlo.Lo cierto es que el mercado de automóviles tiene a la orden muchas alternativas, y a la medida de todos los consumidores, para que estos escojan la mejor opción. Por ello, no se duda que en el país se continuarán vendiendo en promedio 800 vehículos diarios.Lo que ofrece el mercadoOfertas en NoviembreWolkswagen: Crédito tradicional con tasa preferencial y un bono de hasta $1.500.000. Ofrecen regalos para los clientes que hagan test drive, es decir que prueben marcas tales como el Jetta.Hyundai: Bonos desde $300.000 para carros pequeños y hasta $2.000.000 en camionetas; financiación de acuerdo al perfil del cliente con planes 50/50, 70/30, que se refiere al pago de cuota inicial y el resto en un año.Chevrolet: Cuota inicial de 50 % y financiación del 50 % a 48 meses sin interés para vehículos como Spark y Aveo; un año de seguro contra robo, descuento del 20 % en lámina y pintura, 5 % adicionales en accesorios. Para gama alta también maneja el plan 50 /50.Mazda: Bonos hasta de $2 millones de fidelización para clientes de la marca; plan 40 % de cuota inicial y el beneficio para el cliente de pagar el 60 % en noviembre del 2014. Estadía en hoteles Estelar de cualquier ciudad y 3 años de mantenimiento preventivo.Kia. Bonos, dependiendo del costo del vehículo, los cuales oscilan entre $500.000 y $4 millones; financiación con tasa desde 0,85%; obsequios tales como polarizado, alarma, el kit de carretera, tapetes.Mercedes Benz: Plan 50/50 o en algunos casos 50 % de cuota inicial, 25 % adicional en un año y el otro 25% en el siguiente, sin intereses. Descuento en pago de contado, además de otros planes de financiación.Renault: Plan 36 meses todo incluido. Ofrece cuota inicial del 36% y financiación a 36 meses con tasas del 0.79% garantía de 36 meses o 100.000 km, lo que primero se cumpla. Mantenimiento durante 36 meses.

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