Estas son las empresas que les están dando empleo a los caleños

Junio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los economistas coinciden en que la situación del mercado laboral en Cali está mejorando. ¿Qué tan cierto es?

El tiempo que hoy tarda una persona en  Cali en conseguir un empleo es de cuatro meses y medio, en promedio. El año pasado se tardaba cinco meses  y años atrás la cifra superaba estos periodos.  

La evidente mejoría en el mercado laboral tiene  origen en el repunte de la economía local, lo cual se ha reflejado en las diferentes actividades y negocios, de tal forma que Cali es la ciudad que más generó  nuevos puestos de trabajo en el país (60.000), al cierre del trimestre febrero-abril de este año.  

Casi todas los sectores económicos muestran repunte en la contratación, desde los de alimentos, farmacéuticos, confecciones, comercio y actividades inmobiliarias.

Lea también: Cali, la ciudad que más generó empleo en Colombia

Así lo confirman las compañías. Por ejemplo,  Supertex   contrató en los primeros  meses del año 250 personas y está entrenando recurso humano para otros 200 puestos.

Todo el sector de confecciones creció  18 % en contratación en el primer trimestre del 2016 con 7134 nuevos puestos de trabajo, según cálculos de la Cámara de Comercio de Cali.

Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, recalca que 10 empresas  del sector tienen contratados más de 10.000 personas de forma directa y otras 10.000 más de forma indirecta en Cali y  los municipios vecinos. 

Se destacan también, por ejemplo, Studio F con unos 4000 empleos directos, Quest  con 1200, Aritex con 400, esto sin contar los pequeños talleres que maquilan para las grandes compañías. 

Lea también: Cali es otra vez un 'imán' para la inversión extranjera

Otro de los sectores intensivos en generación de empleo en la región es el farmacéutico. Es el caso de  TQ (Tecnoquímicas) que tiene 5520 trabajadores en Colombia, de los  cuales  4100 están en el Valle.  En lo corrido del año esta compañía hizo   101  nuevas contrataciones para soportar las necesidades de las áreas de manufactura, visita médica y ventas. “En lo que resta del año se estima que se van a requerir cerca de 100 nuevos cargos”, dijo Ana María Álvarez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de TQ.

Asimismo, Belleza Express,  firma que comercializa marcas de cuidado personal y medicamentos de venta libre, proyecta contratar este año 150 personas.  Actualmente genera 1000 empleos en la capital del Valle.

Otras firmas como Celsia, que opera la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) informaron que  195 personas han ingresado a la organización entre junio de 2015 y mayo de 2016.

“La contratación se ha concentrado especialmente en el Valle, en donde 90 personas han ingresado en los últimos meses para fortalecer los equipos comercial, de transmisión y distribución y muchas de nuestras áreas administrativas”, dijeron voceros de la empresa. Además la compañía tiene abiertos, en este momento, más de 100 procesos  de selección en Colombia, Panamá y Costa Rica.

El sector de alimentos es otro de los grandes generadores de empleo. Se estima que, en este campo 13.865 personas nuevas encontraron una ocupación al cierre del primer trimestre del año. 

Eduardo Urdaneta, gerente de Harinera del Valle, dice que esta compañía tiene una política de estabilidad laboral y el promedio de colaboradores llega a 1220 directos y 220 temporales, lo que cobija gente en  Cali, Dagua, Palmira y Villa Rica, en el norte del Cauca. “En la medida en que hemos incrementado las líneas de nuestro portafolio se han fortalecido los equipos con nuevos colaboradores”, afirma. 

Otro caso es el de la Cervecería del Valle que a marzo de 2016 tenía 380 trabajadores directos  y 388 indirectos. “Este año hemos realizado 32 contrataciones, 20 directos y 12 temporales (sin contar 21 personas que fueron vinculadas  para producción especial de latas). La Cervecería es una organización dinámica que implementa nuevos proyectos de ampliación”, explicaron directivas de Bavaria.

A esta buena dinámica  se une la Caja de Compensación Familiar, Comfandi, que tiene 6168 colaboradores y este año ha contratado 206 personas con el fin de fortalecer nuevos servicios y realizar proyectos de mejoramiento. “En este segundo  semestre proyectamos la contratación de 205 colaboradores más”, aseguró la entidad. 

Otros sectores 

La industria azucarera ha sido uno de los principales generadores de empleo en el Valle y se estima que cuenta con unos 8358 empleos directos en la región. 

Mauricio Iragorri, gerente de Mayagüez, dice que, en este momento, la operación no ha requerido la contratación de personal adicional, “sin embargo hemos realizado contrataciones para fortalecer la demanda de equipos de trabajo en labores de campo. Mayagüez cuenta con 2235 colaboradores  directos, 162 temporales, 104 aprendices Sena y practicantes.

Por su parte, las directivas de  Manuelita aseguraron que sí están contratando. La empresa  genera 2980 empleos entre directos e indirectos en la región y este año han vinculado  136 personas  en las áreas operativas.  “Tenemos expectativas de nuevas contrataciones  por proyectos de inversión que se están adelantando para productos de valor agregado de la caña de azúcar”, dijeron. 

El comercio y los restaurantes también son grandes generadores de empleo en Cali y para el periodo febrero-abril, el crecimiento de la población ocupada  fue de 13 %.  

Asimismo,  según el Dane, los mayores aumentos en el personal ocupado  en el comercio en el mes de abril se dieron en Cali con un repunte del 3,3%. 

Claudia Ruíz, presidenta de Acodrés (entidad que agrupa a restaurantes), explica que aunque no hay unas cifras oficiales,  se observa en la ciudad es un aumento en la oferta de la gastronomía.  “En promedio una apertura de un restaurante implica 10 contrataciones y vemos como en Cali crece la oferta de forma permanente”, dice.

Cali contaba con 150.000 personas desocupadas al cierre de abril de este año, cifra que se espera siga reduciéndose con la nueva dinámica empresarial de la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad