Estas son las aplicaciones para hacer compras de la canasta familiar 'en línea'

Estas son las aplicaciones para hacer compras de la canasta familiar 'en línea'

Junio 03, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Compras en línea a través de aplicaciones

Los colombianos están cada vez más familiarizados con las compras en línea. Los productos más habituales corresponden a ramas como la tecnología y el turismo.

Foto: Archivo de El País

Los consumidores caleños y colombianos están ya familiarizados con las compras por internet, especialmente de productos de tecnología, viajes y turismo.

Pero ahora, poco a poco, gana terreno la compra del mercado familiar online, no solo desde las páginas web de los supermercados de cadena como La 14, Éxito o Jumbo, sino por diferentes aplicaciones que prometen experiencias personalizadas.

En Cali opera desde hace dos meses Mercadoni, una aplicación que tiene presencia en Bogotá y Medellín, y que, según sus fundadores, busca mejorar la calidad de vida de los consumidores, pues se calcula que una persona gasta 4 horas de su vida al mes haciendo mercado.

Nicolás Talice, cofundador de Mercadoni, dice que a través de la aplicación los consumidores encuentran todos los productos de la canasta familiar con los mismos precios de la tienda o inclusive pueden ser menores.

Esta aplicación tiene alianzas con varios supermercados, entre ellos Almacenes La 14, de manera que el usuario puede escoger los productos del almacén que prefiera.

64 % ha crecido el comercio electrónico en Colombia en los últimos tres años, según BlackSip.

“Tenemos personal en las diferentes cadenas de supermercados que están listas para recibir los pedidos que se hagan por la aplicación, con el fin de llevar el mercado en el menor tiempo posible”, explicó.

Pero, además, el usuario puede programar la compra de su mercado para que se lo envíen el día que lo prefiera y puede pagar en efectivo o con tarjeta.

Agregó que el usuario también encuentra productos de droguería y de plazas. “La idea es llegar a conocer al cliente, de tal forma que podamos anticiparnos a sus necesidades”, dijo.

Otras opciones

Pero esta no es la única opción que tienen los consumidores. Hace tres años surgió Rappi, una aplicación liderada por emprendedores caleños que hoy ha logrado consolidarse.

Mónica Jaramillo, Brand Manager de Rappi, explicó que el nivel de confianza del usuario ha venido creciendo y con ello el negocio de mercar por internet. “Nosotros no solo tenemos como medio de pago la tarjeta de crédito, sino otras alternativas que le permiten al consumidor tener mayor confianza”.

Destacó que los principales compradores de mercado por su aplicación son personas de estrato medio alto y los llamados ‘millennials’. “Somos fuertes en la reposición de mercado, es decir, la persona que le hace falta algo y lo pide por la aplicación. Ahora estamos enfocados en ganar más espacio en el segmento del mercado familiar, es decir, que todas la compras mensuales o quincenales del hogar se hagan por este medio”.

Destacó que Rappi ofrece un ‘personal shopper’ que sabe escoger el producto que quiere el comprador. Usted puede decir cómo quiere las verduras, las frutas, qué fechas de vencimiento prefiere, qué marca de producto necesita. Ellos le escogen lo mejor”, destacó.

De acuerdo con las directivas de Rappi, la empresa ha tenido un crecimiento de 5 % anual y genera alrededor de 800 empleos.

Mercado al alza

Ricardo Henao, gerente de E-Commerce del Éxito, dijo que durante el primer trimestre de 2018 la cadena registró un crecimiento del 34,8 %, frente a igual periodo del 2017, en sus canales de comercio electrónico y despachos a domicilio (incluye portales Éxito y Carulla.com, domicilios, catálogos digitales y market place —plataformas que ofrecen productos de diferentes proveedores)—.

Además, tuvieron más de 500.000 pedidos, de los cuales casi el 70 % se hicieron a través de la alianza con Rappi, lo que representa un incremento de más del 300 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Por su parte, el market place (plataformas que ofrecen la oportunidad de comprar a diferentes proveedores), con casi 900 vendedores y más de 60.000 ofertas para los clientes, creció 72 % en ventas”, dijo.

Agregó que en promedio, en los últimos tres años la venta de alimentos por los canales virtuales del Éxito ha venido creciendo 50 %. “Actualmente los productos que más compran los clientes por medio de los distintos canales no presenciales que tiene la compañía son: licores, bebidas, lácteos, aseo personal, carnes, frutas y verduras”, dijo Henao.

Recordó que desde hace dos años tienen una alianza con Rappi para la entrega de domicilios desde las marcas Éxito y Carulla, exclusivos para la aplicación. “El modelo que Rappi está implementando en Colombia es conocido a nivel mundial como los ‘last milers’: jugadores que están transformando la experiencia de consumo de los clientes, por medio de la mejora en los tiempos de entrega y logística a través del modelo de economía colaborativa”.

Es así como, explica, que en el primer trimestre de 2018, el 70 % de los pedidos hechos a través de los diferentes canales, se hizo a través de la alianza con Rappi, lo que representa un incremento de más del 300 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

En Colombia también opera Merqueo, que tiene presencia en Bogotá y Medellín, y que pronto llegará a Cali. Esta aplicación ofrece la posibilidad de comprar el mercado familiar con el plus de recibir importantes ahorros y descuentos.

Makro, otro jugador

La cadena de tiendas Makro espera, a mas tardar en un mes, presentar su nueva página web y a inicios de 2019 su plataforma de ventas en línea.

Enrique Tonzo, gerente para Colombia de la cadena, dijo que la estrategia en la que incursiona la compañía podría considerarse una reedición de la manera como se acercan a los compradores.

“Nosotros no solo vamos a abordar nuestra estrategia en Colombia con las tiendas. Estamos trabajando en ver todos los perfiles de compra del consumidor colombiano, y tanto el profesional como el final busca poder comprar a través de diferentes canales”.

Evolución del comercio electrónico

En los últimos 3 años el comercio electrónico en Colombia ha crecido 64 %, según el reporte de industria ‘El e-commerce en Colombia 2017’, creado por BlackSip con la colaboración de empresas como Nielsen, Facebook, PayU, VTEX y Rappi.

Este informe indica que con cerca de 28 %, el sector de entretenimiento, turismo y esparcimiento es el que más se ha beneficiado del ecommerce, seguido de la venta de ropa y accesorios con 19.72 % y las tiendas por departamentos y mayoristas con 12.69 %.

El reporte también observa como avance de estos sectores se debe sobre todo a la posibilidad de comparar precios de forma inmediata, los descuentos y el gran número de ofertantes de un mismo producto.

Por otro lado, el estudio de BlackSip, indica que el perfil más común del usuario del ecommerce se encuentra entre los 15 y 34 años de edad mostrando que los llamados millennials podrán imponer una nueva forma de consumo, influenciado por las nuevas tecnologías, al cual las empresas tendrán que adaptarse.

Asimismo, de acuerdo con un reporte de GFK, empresa especializada en investigación de mercados y conocimiento del consumidor, las diez plataformas más visitadas por los colombianos con base en el número estimado de usuarios únicos registrados durante el primer trimestre de 2018 son: Mercadolibre, 18 millones; Éxito, 10 millones; Amazon, 9,9 millones; Falabella, 9,4 millones, Linio, 9,3 millones; Alkosto, 8,7 millones; AliExpress, 8,5 millones; eBay, 8,1 millones; Homecenter, 7,8 millones; y Wish, 6,8 millones.

De igual forma, se estima que as compras realizadas a través de dispositivos móviles representaron 50 % del total de ventas online en Latinoamérica en el primer trimestre de 2018, según estudio de la empresa tecnológica de eCommerce Marketing, Criteo.

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