Estancada negociación entre Gobierno y camioneros

Julio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Estancada negociación entre Gobierno y camioneros

Las autoridades informaron el viernes que retuvieron a tres personas sindicadas de cometer actos delictivos en contra de los transportadores que no han decidido unirse al paro camionero.

Líderes del paro camionero anunciaron que no asistirán a la reunión de este sábado y afirmaron que no se sentarán en la mesa hasta que se liberen los conductores detenidos por la Policía.

Se vuelven a estancar los diálogos entre el Gobierno y los transportadores luego de que los camioneros anunciaran que no asistirán a la reunión programada para este sábado que buscaba ponerle fin al paro que ya completa 32 días.  Lea también: Por el paro camionero, 260 mil toneladas de carga siguen represadas en Buenaventura

De acuerdo con Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), los camioneros no asistirán al encuentro extraordinario convocado para el mediodía de este sábado por el Ministerio de Transporte.

El gremio argumenta falta de garantías, pues Ramírez sostiene que se han presentado roces con la Policía Nacional, a pesar de que la protesta ha sido pacífica. "Mientras se mantengan conductores detenidos no volveremos a la mesa”, señaló a Caracol Radio.

Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, señaló en entrevista con Blu Radio que  "no vamos a ir a la reunión de hoy, no podemos ir. Detuvieron gente, fueron y violentaron los centros donde estamos socializando la protesta y siempre van de noche. El Esmad tiene orden de ir, levantar, coger preso a todo el mundo y no de arreglar el paro”.

Aguilar, además, señaló que el Gobierno les anunció que ya el dinero de la chatarrización estaba listo para que asistieran a la reunión de este sábado a tratar este tema.

"Si tienen la plata que paguen. El Gobierno ha maltratado a nuestros compañeros. El paro sigue hasta que el gobierno cumpla lo que ha firmado”, añadió.

Los Ministros de Comercio y Hacienda se unieron al llamado que hizo el de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, para que se dé una voluntad al diálogo y a la negociación por parte de los transportadores de carga que continúan en paro.

“Nosotros desde el Gobierno Nacional tenemos toda la voluntad y hemos venido trabajando de la mano con cada uno de los interesados. De hecho, hay una propuesta seria y contundente de parte del Gobierno Nacional, pero tampoco podemos dejar de mencionar que no ha existido un interés real por parte de los transportistas que están en paro”, afirmó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Según la jefe de esa cartera, “En los últimos días hemos logrado avanzar sustancialmente en el número de camiones que están saliendo del Puerto de Buenaventura, como también de otros puertos del país y desde las empresas. Habilitamos una línea que 1800 que les permite a los empresarios contactarnos y ya hemos tenido más de 100 empresas a las cuales le hemos reubicado y consolidado su mercancía para que la pueda transportar”.

Además, aseguró que se ha trabajado con los transportadores que están haciendo su trabajo, “por ejemplo, en el tema de la papa, de 60 a 175 camiones que iban a salir y que iban a llegar a Boyacá y a Cundinamarca, ya hay más de 300 llegando y movilizándose”.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó el trabajo que se ha realizado por parte del Ministerio de Defensa con caravanas para lograr la movilización de quienes no están en paro.

“Las caravanas han sido muy exitosas. (…) Y hacer un llamado, una vez más, a que impere un espíritu que el Gobierno siempre ha tenido de diálogo, un espíritu abierto, pero por supuesto preservando lo más importante para todos los colombianos, que es que la carga se pueda movilizar y es que los alimentos lleguen a las centrales de abastos”, dijo.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad