El pais
SUSCRÍBETE

“Estamos preparados para enfrentar una mayor competencia”

El presidente de Avianca-Taca, Fabio Villegas, revela que la aerolínea volverá a la bolsa en mayo próximo. Se acelera la renovación de la flota.

13 de abril de 2011 Por: Alfredo García Sierra

El presidente de Avianca-Taca, Fabio Villegas, revela que la aerolínea volverá a la bolsa en mayo próximo. Se acelera la renovación de la flota.

Avianca, la aerolínea más grande y antigua de Colombia, busca desplegar con mayor fortaleza sus alas este año. Este 15 de abril finalizará la venta de 100 millones de acciones para volver a la Bolsa de Valores a partir de mayo, y entre los planes de la empresa está de la seguir renovando su flota por aviones de última tecnología.Al frente de este desafío y como ‘piloto’ está Fabio Villegas Ramirez, quien señala que el objetivo de la compañía es seguir creciendo por encima del 25% en el mercado doméstico, y para ello, asegura, la empresa está preparada para enfrentar la fuerte competencia y el aterrizaje de nuevas aerolíneas que proyectan venir al país.¿Por qué Avianca-Taca decidió volver al mercado accionario después de muchos años con un paquete de 100 millones de títulos?Salimos al mercado porque queremos ser públicos nuevamente. Queremos abrir la posibilidad de que los colombianos participen de este proyecto que ha tenido grandes desarrollos en los últimos años. Que nos acompañen en la construcción y el crecimiento futuro de la empresa. Creemos, además, que la compañía está lo suficientemente madura para hacerlo. Llevamos más de seis años de crecimiento continuo, de desarrollo permanente y de resultados financieros y comerciales positivos. Después de la fusión con Taca tenemos un plan de negocios y una perspectiva de crecimiento hacia adelante, lo cual hace que estemos confiados de ofrecerles a nuestros inversionistas un buen negocio. ¿Cuál ha sido la acogida, teniendo en cuenta que hay otras firmas a la fecha compitiendo fuerte en el mercado de capitales?La verdad es que hemos encontrado un sentimiento muy positivo. Desde luego muchas confirmaciones de gente que quiere participar en el proyecto. Nos sentimos muy confiados de que vamos a tener al cierre de la oferta accionaria, este 15 de abril, un resultado muy importante. Nos llena de satisfacción comprobar esa relación de afecto que existe entre Avianca y los colombianos. Nos complace ver que los analistas del mercado han hecho comentarios bastante relevantes sobre las perspectivas de la acción hacia el futuro en la bolsa. Cumplido este paso, ¿para cuándo se espera que Avianca transe sus papeles en la Valores de Colombia? Como tal ya estamos inscritos en la bolsa. El 15 de abril se cierra la venta y luego vendrá un proceso de colocación del título entre los distintos oferentes. Creemos que para mediados de mayo la acción de Avianca ya estará transándose en el mercado bursátil colombiano.¿A qué se destinarán los $500.000 millones que se buscan en la venta de los títulos? En esto hay que ser claros. El plan de negocios de la compañía genera los recursos suficientes y de caja para poder ejecutarse. De hecho, en los últimos años la empresa, con su generación de utilidades operacionales, ha podido invertir en la transformación que todos conocemos, como la de renovar su flota de aviones. Queremos estos recursos porque nos impulsa las condiciones del balance y nos permite acceder a mejores condiciones financieras. Pero como le decía antes, queremos ser públicos, entre otras cosas, porque nuestros competidores y las más importantes aerolíneas en la región, de la cual somos parte de ese grupo selecto, son públicas y están bajo el análisis y el escrutinio de los profesionales y analistas de la industria. Nos sentimos cómodos aceptando ese reto. A propósito de expansión, ¿en qué va ese plan, y qué viene para el 2011?En lo que tiene que ver con renovación de flota, en el caso de Avianca estamos prácticamente terminando ese proceso en los próximos meses. Hemos renovado toda la flota de MD, estamos finalizando la de 767 y habrá otro Airbus que estará llegando en el segundo trimestre del año. Hemos entrado a renovar toda la flota Fokker-100, básicamente la estamos cambiando por Airbus, un proceso que debe finalizar en junio. Para mediados de este año contaremos con una flota de aviones totalmente homogénea y moderna. Queremos seguir creciendo. De hecho ya hemos crecido bastante. En el 2005, cuando salimos del Capítulo 11, operábamos 40 aeronaves y hoy, conjuntamente con Taca, contamos con 140 aparatos.Estamos pendientes de recibir 40 aeronaves Airbus en los próximos años. Asimismo, de recibir a partir de septiembre del 2013 aviones de la flota Boeing 787, que será un cambio importante en el desarrollo de la industria aeronáutica internacional. De inversión, estamos hablando de varios billones de dólares.¿Además de renovar la flota, ese crecimiento cómo se complementaría?La idea es impulsar un desarrollo que permita potenciar las redes de Avianca y Taca, fortaleciendo el HUB (centro de conexiones) en El Salvador, creciendo en Costa Rica, en Bogotá y en Lima. Incursionando en el mercado doméstico de Perú y desarrollando nuestra presencia, a través de Aerogal, en el mercado del Ecuador. O sea que los frentes de crecimiento de mercado son altos. A eso le sumamos que queremos buscar alternativas de negocios complementarios como es el caso de la carga que hoy nos genera US$170 millones en ingresos anuales. La idea es crecer ese segmento, integrando nuestras redes. Algo importante en este plan es el negocio del ‘Courrier’ (mensajería y correos) que a través de Deprisa nos genera US$70 millones. ¿Por qué apostarle al negocio de la mensajería, un negocio que es de gigantes en el mundo?Precisamente acabamos de firmar una alianza con la firma UPS. Eso nos permite internacionalizar completamente ese negocio. UPS es tal vez el jugador más importante que opera hoy en el negocio del ‘courrier’ a nivel mundial con una cobertura en 220 países y más de 15 millones de envíos diarios y una plataforma tecnológica de punta. Seremos los distribuidores de UPS en Colombia, por lo que todo el correo y la paquetería internacional, que mueve esa compañía a nuestro país, la vamos a manejar. Canalizaremos, asimismo, a través de UPS, toda nuestra mensajería internacional. El potencial de crecimiento es alto y esperamos que este proyecto lo podamos extender a otras regiones de América Latina. El mercado aéreo mundial voló bajo por la crisis económica. ¿Esas nubes oscuras ya se despejaron?La verdad es que nosotros hemos venido creciendo de forma sostenida en épocas de mercados pujantes, y también en años difíciles como lo fue el 2009 en medio de la crisis internacional. Tuvimos resultados positivos en medio de entornos complejos, y somos de las pocas aerolíneas en el mundo que de manera consecuente y permanente pudimos lograr ese objetivo. Estamos creciendo en el mercado doméstico a una tasa del orden del 25% en los últimos años y en el campo internacional por encima del 10%. La alianza con Taca nos da muchas posibilidades de un crecimiento adicional. Vemos un gran futuro en el mercado doméstico peruano y ecuatoriano, sin descuidar el liderazgo que ya tenemos en Colombia. Cada vez más aterrizan más aerolíneas extranjeras en Colombia. ¿El mercado nacional si está suficientemente maduro en demanda y servicios para recibir esa competencia?La verdad es que los mejores años de Avianca, que yo creo son los más recientes, se han dado en medio de una situación competitiva y álgida. Estamos compitiendo con las mejores aerolíneas estadounidenses, europeas y latinoamericanas, que están anunciando que vienen al país. Han sido nuestros tradicionales competidores en el mercado regional. Tenemos un gran respeto por esos competidores que son empresas de jerarquía. Eso nos ha obligado a ser mejores, a renovar nuestra flota de aviones y la plataforma tecnológica y a tener un control de costos más detallado. Estamos preparados para enfrentar esa mayor competencia de manera respetuosa. Las tarifas tuvieron una fuerte rebaja meses atrás. ¿Qué lecciones y beneficios a los viajeros dejo al país esta ‘guerra’ tarifaria? Las tarifas cayeron en forma importante. Las promocionales bajaron del orden del 30% y 40%. Lo interesante es que se mostró que el mercado tenía una gran elasticidad y que esa disminución de las tarifas venía acompañada de un crecimiento grande en el número de pasajeros.En Avianca estuvimos creciendo a tasas superiores al 25% en medio de esa situación tarifaria, compensando parcialmente esa disminución en los precios de los tiquetes. Recientemente lo que ha habido es una recuperación de las tarifas básicamente acompañando el incremento en los costos de operación debido al alza de los precios del combustible.

AHORA EN Economía