El pais
SUSCRÍBETE

"Estamos listos para grandes obras en el sector eléctrico"

El presidente de la Junta Directiva de Conciviles, Alberto José Otoya, afirma que el 2011 será un buen año para el sector. La firma se alista para participar en licitaciones de grandes obras del sector eléctrico como Porce IV e Ituango.

10 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

El presidente de la Junta Directiva de Conciviles, Alberto José Otoya, afirma que el 2011 será un buen año para el sector. La firma se alista para participar en licitaciones de grandes obras del sector eléctrico como Porce IV e Ituango.

Grandes expectativas de negocios para 2011 tiene la compañía caleña Conciviles, que acaba de conmemorar 60 años de operaciones. Su optimismo se fundamenta en las perspectivas de desarrollo vial de Colombia (El Gobierno Nacional ha anunciado grandes inversiones en este sector), el incremento de la infraestructura eléctrica y una mayor presencia en países como Perú.Según Alberto José Otoya Villegas, presidente de la Junta Directiva de Conciviles, la firma se alista para participar en licitaciones de grandes obras del sector eléctrico como Porce IV e Ituango, que en el corto plazo estarán abriendo sus convocatorias. ¿Qué piensa del plan del Gobierno en materia de infraestructura?Me tiene muy ilusionado la actitud y la decisión del Presidente Santos de hacer planeación, de trabajar en equipo y valorar la capacidad y formación académica. Con eso se podrá lograr algo que hemos soñado por mucho tiempo y es que todo se ejecute con estricta planeación para que los proyectos no salgan incompletos. Pienso que se han tomado decisiones que no tienen antecedentes como invertir $1 billón en estudios de las obras proyectadas. Con este trabajo serio se acaba lo que venía pasando, como era construir planes viales como la canción de Serrat “haciendo camino al andar”. Eso no funciona y no va más. ¿Hacia a dónde apunta la proyección de negocios de Conciviles?El sector vial colombiano se tiene que desarrollar mucho y esperamos seguir participando, ahora que se plantea hacer las cosas ordenadamente. Queremos continuar explorando Perú, que para nosotros es un mercado importante y mantener los negocios con el desarrollo de las pequeñas centrales hidroeléctricas. La demanda de energía en el país continuará creciendo y estos proyectos son de corto tiempo de maduración y desarrollo porque no tienen embalses y son propuestas que se están haciendo con rapidez. También viene la construcción de grandes hidroeléctricas en las que queremos participar como son: Porce IV de casi 800 megavatios de potencial y la más grande Ituango, que son 2.500 megavatios. Estamos listos para adelantar este tipo de obras. ¿Cómo esperan terminar el año en materia de ingresos?Ha sido un buen año. Estaremos cerrando con una facturación de entre $280.000 millones y $300.000 millones, que son cifras importantes para el grupo que registró ingresos en el 2009 por $250.000 millones.¿Qué proyectos están ejecutando en el momento? Desarrollamos proyectos complejos como una hidroeléctrica de Isagen en el Páramo de las Hermosas, que tiene 14 kilómetros de túnel. También hacemos el distrito de riego del Tolima, que irriga unas 30.000 hectáreas de terrenos áridos. En Cali estamos en la Troncal de Aguablanca, el proyecto que consolidará el sistema masivo. Por muchos años hemos hecho obras en el Cerrejón y ahora que se tiene el plan de expansión se generará una nueva actividad constructiva de la que esperamos hacer parte.¿En los años 80 grandes empresas de la construcción se quebraron, cuál ha sido la clave del éxito de la firma?Aguantar, este es un sector muy desprotegido. En los 80 el Presidente Betancourt produjo una devaluación de la moneda del 50%, fue un momento muy duro. El tema de la guerra también ha sido particularmente difícil porque le pone trabas al desempeño de uno como empresario. Asimismo, la infraestructura siempre ha sido cuenta de cuadre del Gobierno y no ha habido una política ordenada y seria. Uno de los factores que más nos ha ayudado a mantenernos es la participación en el sector eléctrico, que sí ha tenido un crecimiento ordenado. ¿Cuáles fueron las primeras obras de Conciviles?Hemos participado de la historia de Cali con obras como la carretera que conduce a la Buitrera, el puente de ciudades Confederadas que ahora se está reformando. Se hicieron muchas vías para los Panamericanos como la autopista Suroriental. Asimismo, construimos el 70% de la vía Panamericana hasta Rumichaca. En esa época el trabajo era difícil, operarios colgados de las montañas, era otra historia y otro país.¿En qué países tiene presencia Conciviles y hacia a dónde esperan expandirse?Estamos trabajando fuera del país desde hace muchos años. El primer proyecto fue en los años 70 en el Salvador, donde se construyó una autopista de 75 kilómetros que hoy sigue siendo una de las vías principales que conectan con el puerto. Luego hicimos obras en Venezuela y desde hace 4 años estamos Perú, donde tenemos varios proyectos en marcha y donde esperamos seguir creciendo.

AHORA EN Economía