Estados Unidos advierte sobre riesgos del Bitcoin

Agosto 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP

Para las autoridades federales, quienes usan esta moneda virtual deben tener en cuenta sus tasas de cambio volátiles y los ataques de los ciberpiratas.

Las autoridades federales de Estados Unidos lanzaron el lunes una advertencia sobre los riesgos que conlleva el uso de monedas virtuales como el Bitcoin. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) dijo que empezará a atender las quejas de personas que utilizan monedas como el Bitcoin y las agencias de cambio de internet que las aceptan.En su advertencia, la oficina destacó que esas monedas no tienen el respaldo de un gobierno, sus tasas de cambio son volátiles y son blanco de ataques de ciberpiratas y estafadores. Y a diferencia de las cuentas bancarias, no están aseguradas por el gobierno federal."Los consumidores entran en una tierra sin ley", dijo el director del CFPB, Richard Cordray, en un comunicado. Con todo, reconoció que las monedas virtuales "pueden tener beneficios potenciales" al facilitar las transacciones electrónicas y el procesamiento de los pagos. La Comisión de Valores y Cambio emitió previamente un alerta a los inversionistas acerca de estafas piramidales por medio de monedas virtuales.Los promotores de las monedas virtuales opinaron que la caracterización de la CFPB era justa. Jim Harper, asesor de políticas globales de la Fundación Bitcoin dijo que la advertencia es "útil en la medida que informa a los consumidores sin asustarlos"."Las nuevas tecnologías entrañan riesgos para el consumidor, y el material educativo ecuánime de las oficinas del gobierno brindan conciencia y capacitación a los consumidores", dijo Harper. La advertencia de CFPB destacó que los precios del Bitcoin suelen ser altamente volátiles. El año pasado, dijo, los precios cayeron 61% en un solo día.Pero Harper dijo que la volatilidad disminuirá en los próximos 10 a 15 años si las monedas virtuales se vuelven más comunes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad