Esta será la nueva apuesta del Centro de Eventos Valle del Pacífico

Esta será la nueva apuesta del Centro de Eventos Valle del Pacífico

Noviembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Esta será la nueva apuesta del Centro de Eventos Valle del Pacífico

Valle del Pacífico, Centro de Eventos, como ahora se denomina, es una plataforma multiformato de 40.000 metros cuadrados, la más grande de su estilo en el país. Sus administradores buscan que el empresariado lo utilice más, ya que se trata un ícono y un aporte a la economía regional.

El espacio fue inaugurado en el año 2007 bajo los auspicios de la Cámara de Comercio de Cali y el apoyo de un importante grupo de empresarios de la región.

Fue inaugurado en el año 2007 bajo los auspicios de la Cámara de Comercio de Cali y el apoyo de un importante grupo de empresarios de la región, y pese a que ha sido escenario desde entonces de  unos 700 eventos, esa tarea no ha sido fácil.   Hoy, Valle del Pacífico, Centro de Eventos, arrastra un pasivo de $12.000 millones, mientras sus costos de mantenimiento son altos (unos $600 millones al mes), incluyendo una nómina de 53 personas.Pese a que en el presente año se han celebrado allí 105 eventos, entre asambleas, foros, reuniones, seminarios  y exposiciones, que recibieron a unos 200.000 visitantes, el recinto ferial todavía no logra su sostenibilidad. La propia gerente del centro, Claudia Cardona, admite que se está trabajando en superar las dificultades para lograr el punto de equilibrio en lo financiero, pues se requieren más eventos de ciudad y que el empresariado regional utilice y crea en las ventajas de esta infraestructura multiformato (la única del país) de 100.000 metros cuadrados, de ellos 40.000 metros de área construida. Y como una forma de resolver esos inconvenientes, dice, en el 2017 el enfoque será promover ferias y exposiciones basadas en los ‘clusters’ o cadenas productivas de la región, como las de macrosnacks, salud y belleza, bioenergía, turismo, proteína blanca y software, entre otras. Su gran apuesta será organizar la próxima cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico a principios de julio del 2017.  Recuperar la realización de ExpoSer, un evento de Coomeva, es otro los objetivos.Hoy, el establecimiento tiene unas ventas anuales de $6000 millones, las cuales han permanecido en ese mismo nivel en los últimos tres años.La señora Cardona señala que otra forma de ‘vender’ más el Centro de Eventos —tanto a escala nacional como internacional— es a través del buró de convenciones, que podría ser una de las salidas. Ese organismo será lanzado el próximo 24 de noviembre con ese objetivo. ¿Pero, qué ha pasado?Desde sus inicios el centro se promovió con base en un modelo que no acudió a la preventa de eventos —pese al tamaño del recinto— tal como lo hizo recientemente Barranquilla, con su centro de convenciones Puerta de Oro, tercerizando además su operación. Tampoco hubo en aquel entonces un buró para promocionarlo.  Aún así, ha sido escenario de grandes eventos, todo bajo el soporte de la Cámara de Comercio de Cali, la cual posee el 73% de sus acciones.“Este es un activo público que opera un privado, cuando casi siempre estos centros son promovidos por los gobiernos”, anota la Gerente.  Las inquietudesOtro de los ‘peros’ que se le señalan es que “queda muy lejos”, es decir, en la vía a Yumbo, y hasta allí  no llega el sistema de transporte masivo, MÍO. El  acceso por la vieja carretera a Yumbo no existe. Hoy, para llegar al sitio hay que atravesar la autopista Cali-Yumbo luego de un retorno en la glorieta de Cencar.  Frente a este punto, el presidente de Cotelvalle, Óscar Guzmán, opina que “eso no es crítico,  ya que en otras ciudades del mundo hay que recorrer largas distancias para llegar a un centro de eventos”.Pero  Gabriel Velasco, gerente seccional de la Andi, considera que “llevar más transporte (al centro) sería lo ideal, y es un asunto que deben resolver los municipios de Cali y Yumbo y el Ministerio del Transporte”. Un tema  adicional que se menciona es que las tarifas son altas. Al respecto, la señora Cardona responde que son competitivas en relación a las de Corferias, Plaza Mayor de Medellín y Cartagena. Hoy, la tarifa de alquiler es de $8.000 por metro cuadrado, mientras en  otros centros de convenciones oscila entre $14.000 y  $15.000. Las solucionesEl presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, confía en que hacia el año 2019 el centro saneará su pasivo.“La deuda que contrajo en su momento la CCC para la construcción del Centro que fue de $25.000 millones, hemos logrado, desde 2013, reducirla a $11.000 millones. A fines del próximo año quedará en $6500 millones y para el 2019, como máximo, quedará toda saldada”, señala el dirigente. “Estos recintos, por su gran escala, normalmente los financia el sector público, a fondo perdido, teniendo en cuenta que generan una gran derrame de valor sobre la cadena turística y otras áreas de la economía local. En Cali, la Cámara y el sector privado se echaron esa tarea al hombro”, anota. La gerente, por su parte, considera viable una capitalización por parte de sus actuales accionistas. O que en su defecto, un tercero lo pueda operar. “Creería que estas dos opciones son importantes, porque el negocio como tal ya lo tenemos desarrollado”. En esos puntos está de acuerdo el Secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, tras recalcar que “los empresarios de la región deben brindarle más apoyo al centro con sus eventos”. La llegada del espectáculo salsero Delirio le ha agregado valor al Centro, pues no hay ningún recinto en Colombia que ofrezca la posibilidad de entretenimiento de primera in situ, anotan Piedrahita y Cardona. Son ventajas que el centro aprovechará más en el 2017. 

Inversiones para competir Con recursos por $12.000 millones aportados por el Ministerio de Comercio y  Turismo y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el centro de eventos está finalizando obras pendientes en el edificio.Los dineros se han invertido  en varias áreas, pavimentación de los sótanos de parqueaderos, ampliación de la zona de registro, dotación de baterías sanitarias en el Salón Meléndez y acondicionamiento del mismo para que sirva a eventos y exposiciones más pequeñas. A todo ello se le agregará un túnel de cristal para acceso al recinto desde los parqueaderos.  Al respecto, la gerente Claudia Cardona menciona que estas obras harán aún más competitivo al centro en los próximos años. La ampliación de la sala de prensa pasando de 170 a 400 personas, es otro de los trabajos que se ejecutarán en la edificación.  “El Centro sigue avanzando en su consolidación y hacia su sostenibilidad financiera —Corferias se demoró décadas en alcanzar esto—.  Estamos evaluando diversas alianzas que puedan aumentar el aprovechamiento y uso del recinto en beneficio de toda la economía local”, anota por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita. 

 

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