Esta semana será decisiva para definir el alza del salario mínimo

Esta semana será decisiva para definir el alza del salario mínimo

Diciembre 25, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Salario mínimo recibos

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, no es tan optimista sobre un eventual acuerdo para concretar el alza del salario mínimo. Se hará por Decreto.

Archivo de El País

Hasta ahora las apuestas que existen sobre el incremento del salario mínimo en el país son dos: 5,1 % de parte de los gremios y empresarios y 9,0 % de las centrales obreras del país.

Este jueves 28 de diciembre se realizará una nueva reunión entre representantes del Gobierno Nacional, de las centrales obreras y de los empresarios para tratar de encontrar un punto de acuerdo y sellar el aumento de manera concertada.

Algunos analistas piensan que esa será la última reunión entre las partes y se atreven a señalar que no habrá acuerdo porque las diferencias siguen siendo considerables. Los casi cuatro puntos porcentuales que separan una propuesta de la otra difícilmente se pueden conciliar, dicen.

Lea también: 'Siguen desacuerdos sobre aumento del salario mínimo'.

En consecuencia, expresan que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, definirá el alza del salario mínimo por la vía del decreto.
Sin embargo, otros analistas están más del lado de la Ministra de Trabajo y no descartan que se pueda lograr una concertación.

La jefe de esa cartera, Griselda Janeth Restrepo, considera que la discusión sobre el aumento del salario mínimo que actualmente se analiza en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, debe servir para enviarle al país un mensaje de que se puede llegar a acuerdos.

“La discusión sobre el salario mínimo del 2018 debe servir para enviarle al país un mensaje de que trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional tenemos la posibilidad de encontrar acuerdos, puntos en común que nos permitan a las diferentes partes trabajar juntos para sacar adelante la agenda nacional que tanto necesita Colombia en este momento cuando se construye la paz y la reconciliación”, señaló.

La funcionaria también se mostró optimista a pesar de que la diferen-
cia entre las propuestas para el incremento se mantiene en 3,9 pun-
tos porcentuales luego de que los empresarios unificaran sus postu-
ras (en 5,1 %) y los sindicatos en 9 %.

Además: '"Espero que se llegue a un acuerdo sobre el salario mínimo cuanto antes": Santos'.

“Yo sigo optimista y el Gobierno va a insistir hasta el último momento en la necesidad de concertar. Hoy más que nunca Colombia necesita acuerdos en lo fundamental, y fijar una posición unificada entre trabajadores y gremios sobre este vital tema, es una forma de mandar un mensaje sobre la importancia de llegar a consensos que nos permitan trabajar juntos y sacar adelante la agenda nacional”, aseguró.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, no es tan optimista sobre un eventual acuerdo para concretar el alza del salario mínimo. Se hará por Decreto.

Así se han movido las propuestas

Las centrales obreras propusieron inicialmente un alza del 12%, pero luego la bajaron al 9,0%.

Entre tanto, los empresarios y dirigentes gremiales empezaron con un incremento de 4,7% y luego la unificaron y la subieron a 5,1%.

Una eventual conciliación no se ve sencilla, dicen algunos analistas, pues consideran que los empresarios no estarían dispuestos a subir más de 0,3 puntos para ubicar la propuesta en 5,4 %, mientras que los sindicatos difícilmente se bajarían más de dos puntos porcentuales.

La Jefe de la cartera laboral señaló que las entidades que tienen asiento en la mesa de concertación se encuentran revisando y analizando las cifras económicas. Además, se espera que los sindicatos y empresarios entreguen sus documentos con las salvedades, para que el próximo jueves se reanuden las discusiones.

¿Es posible un acuerdo?

En uno de los apartes de un análisis que escribió Jhon James Mora, PhD y director del doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad Icesi, se pregunta si es posible que se modifiquen las expectativas de los sindicatos y explica que desde el 2003 el promedio de las expectativas de los sindicatos ha estado alrededor del 10 % y solo en el 2014 las expectativas fueron las más bajas de estos quince años (6%) y estaban acorde con una estabilidad de la inflación entre el 2009 y el 2013 alrededor del 4 %.

Sin embargo, aun cuando la inflación no llegue a superar el 4,5% la situación del 2015 y 2016 incide bastante sobre las pretensiones de los sindicatos, por lo cual lo más probable es que solo bajen un punto en sus demandas.

Es por esta razón, que el escepticismo en torno a llegar a un acuerdo será la figura predominante en las conversaciones que arrancaron el 5 de diciembre y lo más probable es que nuevamente sea el Estado el que determine por decreto el 31 de diciembre el incremento en el salario mínimo para el 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad