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Está lejos un cambio de la fórmula para los precios de la gasolina

El ministro de Minas, Carlos Rodado, afirma que el Fondo de Estabilización tiene un déficit de $600.000 millones. Impuestos no se pueden desmontar, agrega.

1 de mayo de 2011 Por: Ximena Payán V. Reportera de El País

El ministro de Minas, Carlos Rodado, afirma que el Fondo de Estabilización tiene un déficit de $600.000 millones. Impuestos no se pueden desmontar, agrega.

La propuesta de cambiar la fórmula para establecer los precios de los combustibles en Colombia que se estudiaba entre el Senado y la Cámara se cayó esta semana. De allí que los precios seguirán atados a los costos internacionales del crudo. Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, aseguró, en diálogo con El País, que la Nación está evaluando una nueva fórmula que permita mejorar los costos de la gasolina. Agregó que Colombia es muy atractiva para la inversión extranjera y la exploración petrolera. ¿En qué consiste esa nueva fórmula para el precio de la gasolina?Estamos trabajando una fórmula encaminada a atemperar las bruscas fluctuaciones que existen en los precios de los combustibles, como consecuencia del precio del petróleo en el mercado internacional. Se trata de una fórmula que analiza tendencias, promedios móviles, con simulaciones encaminadas a evaluar cómo se dan dichas variaciones en el mercado internacional. Pese a ello, esa fórmula no se puede aplicar en este momento porque el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles tiene un déficit muy significativo que al final del mes de abril era del orden de $600.000 millones. Por eso apremia encontrar un medio de dejar ese fondo en cero o con unas cifras muy bajas para que otra fórmula empiece a funcionar adecuadamente. ¿Cuál es la estrategia para superar el déficit de este fondo?Estamos estudiando fuentes de financiación para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Esa fuente no puede ser Ecopetrol porque la ley le prohibe a la empresa otorgar subsidios. Los recursos para nutrir el fondo deben provenir del presupuesto nacional, pero el problema es que en este momento la ola invernal le impide a la Nación hacer eso, porque se requieren recursos para la reconstrucción del país. No es fácil que el presupuesto nacional pueda incurrir en esa financiación.El peso de los impuestos del valor final del galón de gasolina es muy alto, ¿es posible desmontar algunos de ellos?El peso de los impuestos es aproximadamente de un 33% en la gasolina y un 18% en el diesel, pero desmontar esos impuestos no es una propuesta fiscalmente viable. Por ejemplo, un impuesto es el de la sobretasa que la utilizan los departamentos y municipios para financiar obras de infraestructura. Muchos de ellos ya tienen comprometidos esos recursos que provienen de tal impuesto en planes viales y proyectos de agua potable, es decir, que son inversiones a futuro, lo que significa que desmontar este impuesto, en momentos en que las finanzas públicas afrontan desafíos, no es posible.El precio internacional del petróleo se encuentra en US$113,93, ¿en términos económicos que tan bueno es eso para Colombia?Analistas dicen que el crudo está en una tendencia alcista y que puede llegar a los niveles que tuvo en el 2008 (US$140 y US$142). Eso a Colombia, en este caso a Ecopetrol, que es la empresa que maneja la exportación e importación del crudo del país, le conviente porque por cada dólar de incremento en el precio del petróleo le aumenta los ingresos en US$260 millones al año y le representa US$140 millones en utilidades. Eso es bueno, porque además, hace que también crezcan las utilidades que Ecopetrol le transfiere al Gobierno. Naturalmente la tendencia alcista exorbitante es producida por fenómenos geopolíticos y por guerras. En un corto y mediano plazos los incrementos favorecen a todos los países y empresas productoras y exportadoras, como Ecopetrol, pero si el precio llega a ser muy alto se produce un recalentamiento en el mercado que da lugar a un proceso de reversa, es decir de ahorro de crudo.¿Tal como avanzan los planes de exploración y explotación petrolera es posible que se llegue a la meta de un millón de barriles de crudo diarios este año?El dato al 31 de marzo en crudo fue de 884.000 barriles por día de petróleo, nuestra meta es llegar a 920.000 ó 930.000 barriles por año, es decir, acercarnos al millón. Si logramos esa meta o acercarnos sería un récord histórico y una cifra verdaderamente significativa para Colombia, porque en el escenario internacional nos mirarían de otra manera.¿En qué posición quedaría Colombia si se logra esa meta?En América Latina seríamos el cuarto después de Venezuela, Brasil y México, y en América del Sur ocuparíamos el tercer lugar. A escala mundial, Colombia sería uno de los 20 países productores del mundo más importantes. Esa sería una cifra destacable, porque hoy en día el 75% de la inversión extranjera directa es del sector de petróleo y minería y más del 50% de las exportaciones también vienen de energía y minas.Con respecto a eso ¿cuántos inversionistas nuevos están por llegar a Colombia a explorar petróleo?Colombia se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión extranjera principalmente en el sector de hidrocarburos y minería. No podemos hablar de cuántas compañías están llegando al país. Lo que si podemos afirmar es que casi cada semana están llegando grupos de diferentes partes del mundo. En la actualidad, en el sector de minas y de energía tenemos inversionistas provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela y Noruega. Además, de Oriente, India, Corea y el norte de Europa, entre otros, que han mostrado un altísimo interés en invertir en el país por dos razones: primero que tenemos un gran potencial para el desarrollo de los hidrocarburos y la minería, y segundo porque somos un país que ofrece seguridad para las personas y seguridad jurídica. ¿Y en producción de gas natural cómo está el país?Actualmente Colombia está produciendo 1.150 millones de pies cúbicos y la meta es producir 1.350 pies cúbicos por día al 2014. El país tiene un potencial muy importante para aumentar su producción de gas y el Ministerio de Minas ya está dando los últimos pasos de una nueva reglamentación sobre el gas natural, donde se estimula la actividad exploratoria de hidrocarburos gaseosos y también las expansiones que se puedan dar en campos ya descubiertos. Una de las medidas es que se libera la exportación de gas, los productores siempre han considerado una manera de estimular la búsqueda de gas liberando excedentes de lo que producen. Cabe resaltar que el país y particularmente Ecopetrol está exportando 200 millones de pies cúbicos a Venezuela. Con respecto a la interconexión del gas natural, ¿qué proyectos se tienen en el Suroccidente del país?Ya podemos continuar con la construcción de un gasoducto que va de Cali a Popayán, el cual tuvo un tramo interrumpido por Santander de Quilichao. Ahora llegará un gas con buena presión y continuidad. Esto no sólo beneficiará a Popayán, Piendamo, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Villa Rica, sino que se van a conectar nuevas poblaciones del norte del Cauca como Caloto, Corinto, Guachené, Miranda y Padilla. Se incrementarán los usuarios en 17.000 nuevos, pertenecientes a los estratos 1 y 2. Además, hemos aprobado $2.700 millones para cofinanciar las instalaciones domiciliarias de esos nuevos usuarios. Es así como los que pertenecen al estrato 1 recibirán una cofinanciación del 30% y los del 2 de un 29%. La meta es masificar el uso de gas domiciliario y ofrecerlo a un costo mucho más económico.

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